Trabajadores retiran escombros del hotel Marriot en Islamabad, Pakistán. Las medidas de seguridad se han incrementado en aquel país tras el atentado suicida que el sábado pasado dejó al menos 60 muertos y 250 heridos. (EFE)
Los principales líderes de Pakistán tenían previsto estar en el hotel Marriott de Islamabad el día que fue blanco de un ataque con bomba, pero cambiaron el lugar de su reunión en el último minuto, informó ayer la cadena informativa británica BBC.
El titular del Ministerio del Interior, Rehman Malik, dijo que el presidente Asif Ali Zardari, el primer ministro Yusuf Raza Gilani y jefes militares debían haber estado en el lugar del atentado que devastó el hotel el sábado pasado y que dejó por lo menos 60 muertos y más de 200 heridos.
“Habría sido una gran catástrofe”, dijo Malik, pero no aclaró por qué los planes de la cena fueron cambiados.
“El presidente de la Asamblea Nacional, Chaudhry Amir Hussain, había arreglado una cena para el liderazgo entero, para el presidente, el primer ministro y los jefes de las Fuerzas Armadas, en el hotel Marriot ese día”, añadió.
“El presidente y el primer ministro cambiaron el lugar de la reunión a la casa del primer ministro. La recepción no fue realizada en el Marriot, y por lo tanto la dirección entera se salvó”, concluyó Malik.
Las autoridades detuvieron la noche del domingo en la localidad de Gujranwala a 2 personas supuestamente implicadas en el ataque, mientras otras 3 fueron apresadas en el distrito punjabí de Kharia.
Las autoridades informaron que uno de los detenidos pertenecería a la red terrorista Al Qaeda, quien ya estuvo implicado en un intento de asesinato contra el general Pervez Musharraf cuando éste era presidente.
Por otro lado, un grupo militante poco conocido, el Fidayeen-e-Islam, reivindicó en una llamada a la BBC en Islamabad, el mortal ataque contra el Hotel Marrito.
El grupo declaró a la BBC que el objetivo del atentado era detener lo que denominó “interferencia” de Estados Unidos en Pakistán. La organización tiene su sede en un área tribal paquistaní y se le asocia con el líder insurgente Baitullah Mehsud.
Ataca Pakistán a helicópteros de EU
Dos helicópteros de las fuerzas estadounidenses destacadas en Afganistán intentaron nuevamente penetrar en las áreas tribales de Pakistán, pero fueron repelidos a disparos por soldados paquistaníes y tribus locales, aseguró ayer una fuente oficial citada por el canal “Dawn TV”.
Los helicópteros intentaron la noche del domingo aterrizar en la localidad de Lwara Mundi, perteneciente a la región tribal de Waziristán del Norte, pero retrocedieron tras ser tiroteados, explicó la fuente. Varios portavoces del Ejército paquistaní consultados ayer aseguraron desconocer el incidente.
El jefe de las Fuerzas Armadas de EU, el almirante Mike Mullen, visitó Pakistán la semana pasada y aseguró que la soberanía del país será respetada, pero ese mismo día tuvo lugar una nueva incursión de aviones espía que causó al menos 6 muertos en Waziristán del Sur.
Secuestran a embajador afgano
El embajador de Afganistán en Pakistán, Abdul Khaliq Farahi, fue secuestrado hoy en la ciudad paquistaní de Peshawar por un grupo armado que asesinó a su chofer.
El consulado afgano en esa ciudad informó que “el chofer murió en el intercambio de disparos y el embajador Abdul Khaliq Farahi fue secuestrado”, de acuerdo con el diario paquistaní PakTribune.
Los pistoleros dispararon contra el vehículo cuando llevaba a bordo al diplomático, quien se dirigía del consulado en el Centro de Peshawar hacia su casa en un suburbio de la misma ciudad. Hasta ahora ningún grupo se ha atribuido el secuestro.