Ex presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática –representativos del cardenismo y lopezobradorismo– deslizaron que es momento de que el PRD asuma una reunificación para enfrentar el proceso electoral de 2009.
Leonel Godoy y Porfirio Muñoz Ledo subrayaron que tras la consolidación de la reforma energética, el perredismo debe caminar en unidad para enfrentar la próxima competencia política y mantenerse como opción real de poder.
El presiente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, afirmó que "no ve ninguna escisión en el PRD y si un grupo se va será minoritario, no significará nada".
En entrevista con EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo atajó:
“La derecha siempre está unificada porque defiende intereses y la izquierda suele dividirse mucho porque defiende ideas, esa es parte de la historia en todo el mundo, la izquierda no tiene el eje aglutinador del dinero… necesitamos hacer un acuerdo de unidad congruencia y honestidad y no hacerle el juego al gobierno”.
“Es el momento de hacer un replanteamiento honesto de la izquierda, no sólo, aunque indispensable para mi, firmar en un mes una coalición para 2009, se necesitan los estados generales de la izquierda… si queremos estar juntos no se valen puñaladas traperas”, dice.
Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, advirtió que “la única manera de que el PRD siga siendo una opción en nuestro país es la unidad de los perredistas y tolerándonos en nuestra diferencias, necesitamos ser un partido democrático, tolerante, incluyente y unido”.
Godoy, uno de los hombres más cercanos a Cárdenas, consideró que el movimiento social que encabeza López Obrador va más allá del PRD y que al tiempo este organismo político tiene la obligación de hacer un planteamiento electoral para las elecciones del año entrante.
“Puede haber diferencias, pero eso no es motivo de rupturas ni de llamarse traidores, sino creo que en ese ámbito se puede lograr la unidad y que el próximo año el PRD obtendrá triunfos electorales”, puntualizó en entrevista.
Acosta Naranjo señaló, por separado, que si bien el PRD vive momentos difíciles no se encuentra en proceso de extinción ni de ruptura. Dijo que el partido puede transitar por una ruta de pluralidad, tolerancia y solución de problemas.
Puso énfasis en que no sería sano que la izquierda desapareciera y que es momento de que este sector político asuma una posición constructiva, que deje atrás una posición contestataria; “en 2003 nos levantamos de ligas, videoescándalos, de Ahumada y ganamos la presidencia de la República.