Los líderes de organizaciones sociales se rehúsan a dejar el control de las calles; quieren seguir cobrando por los espacios.
Durango. Algunos líderes de comerciantes que operan en los tianguis que se instalan en diferentes rumbos de la ciudad se niegan a acabar con prácticas que les reditúan considerables ingresos y el control de vendedores y, por ende, de la calles.
Para analizar la reglamentación que se pretende hacer a los mercados informales, se han sostenido diferentes reuniones con representantes de las organizaciones de vendedores, en las cuales ha habido renuencia a eliminar la forma en que se realiza el cobro por los espacios.
Análisis. El presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Arturo Kampfner Díaz, al ser entrevistado sobre el tema, afirmó que hasta el momento no ha habido alguna discrepancia. Lo que se ha presentado es un diálogo fluido entre las organizaciones y las diferentes comisiones, lo que consideró como saludable.
Mencionó que en breve estará listo el reglamento para normar los tianguis ya que hasta el momento se tiene un 90 por ciento de avance; faltaría únicamente turnarse a la Comisión de Gobernación para obtener el documento ya revisado y que jurídicamente tenga validez.
Recaudación. “Si bien se han escuchado diferentes propuestas de las organizaciones, los cobros que se realicen por instalarse en la vía pública tendrán que expedirse a titulo personal; aquí y en China así es”, aseguró.
El ex Director de Pensiones del Estado dijo que como autoridad se tienen que dirigir a un particular, es decir, a una persona.
Informó además que se trabaja en la elaboración de un padrón de vendedores, y en este momento es complicado informar sobre una cifra determinada.