Se detectó que hacia el sur de la ciudad es donde se presenta la problemática de ocupación de terrenos de manera irregular.
ESTRATEGIA
El Ayuntamiento planea la reubicación de las colonias que están asentadas en lotes irregulares para que el crecimiento de la ciudad se dé con relación a un programa que pueda ofrecer todos los servicios básicos.
Durango. El crecimiento desproporcionado de los asentamientos humanos en la ciudad de Durango se debe a los líderes sociales y a los acaparadores de terrenos que venden lotes a precios bajos pero sin los servicios básicos; proveer dichos servicios a esas colonias le genera un gasto desmesurado al Ayuntamiento y por esto la actual Administración ha optado por adquirir una reserva territorial y reubicar a los habitantes que les compraron los terrenos a esos líderes sociales, que hasta el momento le van ganando al Municipio.
Problemática notable hacia el sur. “Lo que tenemos detectado que está fuera del Plan de Desarrollo Urbano es lo que está asentado hacia el sur de la ciudad, en el caso del Arroyo Seco y por ahí ya hay venta de lotes sin servicios en donde la gente se está arriesgando a comprarlos sin saber si en un futuro tendrán los servicios básicos”, advirtió René Hernández Guerrero, regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano del Cabildo.
Urgente tomar medidas. Hernández Guerrero agregó que es urgente tomar medidas para frenar el crecimiento inmoderado de las zonas habitacionales, para apegarlas al Plan de Desarrollo Urbano, pues de lo contrario el Municipio enfrentará un fuerte gasto económico en proveer de servicios a los habitantes o bien éstos se quedarán en las mismas circunstancias por mucho tiempo; además, enfatizó que los líderes sociales le van ganando a la Administración.
“Si no logramos frenar a los líderes o acaparadores de terrenos que nos están ganando, prácticamente el poco o mucho recurso que tenga el Ayuntamiento para hacer obra pública pues se tendrá que ir a esas colonias, o quedarán olvidadas como ya se han quedado por más de 20 años”.
Alternativa. Ante la problemática expuesta, la Administración Municipal busca la adquisición de una reserva territorial “con la finalidad de poder acotar en este caso el desarrollo desproporcionado de los líderes sociales que se han convertido en desarrolladores informales, y que hacen que Durango crezca hacia donde no podamos darle los servicios a la ciudadanía”, complementó el regidor René Hernández.
Para realizar la adquisición se planea hacer la solicitud al Gobierno Federal mediante una reunión previa con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) que es con quien se presenta la viabilidad de obtener el financiamiento. “Como estamos creciendo ahorita que nos están ganando la guerra los líderes o los fraccionadores informales, estamos creciendo de manera desproporcionada”, finalizó el regidor.
15
Municipalizaciones de fraccionamientos restan al Cabildo por integrar; esto se planea que se realice en un lapso máximo de tres meses.
10
Colonias se encuentran dentro de ese “paquete” de aprobación por parte de los regidores para que sean regularizados; a la fecha apenas llevan cuatro.