La confianza del consumidor mexicano se deterioró en marzo pasado ante el pesimismo existente en torno a la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que el índice que mide el sentir de los consumidores se situó en 102.7 puntos, el nivel más bajo para un mes similar desde 2004, que representó un descenso de 3.6 por ciento anual.
En el tercer mes del año, el componente que evalúa la percepción de la economía del país en un año descendió 10.4 por ciento a tasa anual.
Además, el indicador que mide la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace un año cayó 2.6 por ciento de forma anual. Por su parte, el indicador que compara la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses con relación al momento actual disminuyó cuatro por ciento de forma anual.
En tanto, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, bajó 1.7 por ciento a tasa anual.
En contraste, durante el tercer mes del presente año el indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual comparada con la que tenían hace doce meses aumentó 1.1 por ciento respecto a igual mes del año pasado.