Nelda Irma González destaca la labor de los padres de familia para su funcionamiento.
Si hay una liga de beisbol infantil con tradición en La Laguna es la del Club Sertoma, hoy este circuito tiene más de 41 equipos en acción y se mantiene vigente gracias a las aportaciones de los padres de familia.
Nelda Irma González Hernández ocupa el cargo de secretaria en la mesa directiva, en donde Rosa María García está en la presidencia, Carmen Márquez la vicepresidencia y Mayela Lozano se desempeña como tesorera. Es precisamente Nelda Irma quien habla de las carencias y logros de este organismo, así como de los objetivos que se tienen, aunque para conseguirlos es necesario tocar muchas puertas, las cuales en ocasiones no se abren. “Tenemos 41 equipos, nunca antes la liga tuvo ese número, pero queremos más, el beisbol en general necesita mucha promoción y especialmente el de los pequeños”, comenta la secretaria de ese circuito infantil y juvenil.
Nelda Irma resalta la importancia que hoy tiene la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Sertoma: “actualmente participan en la temporada equipos de La Loma, Tlahualilo, Gómez Palacio, Matamoros y el Club San Isidro, de Sertoma tenemos desde 7-8 años hasta los mayores, que son de 15-16, la temporada va a la mitad, este fin de semana jugaremos la novena jornada, a lo largo del año celebramos dos torneos, el primero desde marzo hasta finales de junio, y el segundo de agosto a diciembre, para respetar las vacaciones escolares de los pequeños”.
Aseguró que los mejores, tanto en equipo como en lo individual, reciben su recompensa en la ceremonia de premiación. “Es cierto, en la liga tenemos muchas necesidades, pero contamos con gente muy valiosa, tenemos buenos entrenadores, quienes realizan su labor sin recibir un sueldo a cambio, Antonio González se hace cargo de los peloteros novatos en las diferentes categorías, además, él designa a los seleccionados, en donde los managers no intervienen”.
Comentó que entre los gastos principales para la operación de la liga está el pago de los ampayers, “necesitamos buenos elementos en este aspecto, también utilizamos anotadores y un compilador. La liga cuenta con escasos recursos para el mantenimiento del estadio y todas sus instalaciones, las aportaciones de los padres de familia nos permiten operar, pero estamos al día, no hay una caja chica o un fondo, algo obtenemos de la venta de la pelota, que es la de hueso, para un juego, y la Kenko, para dos partidos, esta última la utilizan en las categorías 7-8 y 9-10”.
Cuestionada sobre el desarrollo de la actual temporada, Nelda Irma respondió: “el torneo va muy bien, tenemos gran afluencia, nunca antes en la liga hubo 41 equipos y tantos peloteros, así como de papás y familias enteras, mantenemos abierta la invitación a todos los pequeños con deseos de jugar beisbol para que se acerquen, pueden acudir todos los días en la tarde, de 17 a 19 horas, mientras que sábados y domingos de diez a 13 horas, en el estadio de la colonia Torreón Jardín, ahí pueden preguntar por algún miembro de la directiva o con cualquier entrenador, a los pequeños que apenas se inician se les da un entrenamiento especial, y cuando ya alcanzan el nivel se les incluye en los partidos.
“Queremos abrirle campo al beisbol, el futbol ha ganado muchos espacios, necesitamos mayor difusión porque este deporte está en el olvido, y más el de los niños, aquí nos interesan todos los pequeños, incluso los de los ranchos, quienes no tienen recursos reciben una beca, no todos los integrantes de un equipo pueden con los gastos”. Nelda informó que actualmente se cuenta con tres campos, el de los Chupones, el de 7-9, 9-10 y el de 11-12, 13-14 y 15-16, aunque los mayores ya juegan en campos con medidas oficiales.
Informó que el próximo fin de semana un equipo de 13-14 años viajará a Saltillo y si califican en junio irían al estado de Jalisco, los entrenadores no se involucran en la selección de los peloteros, cuando se trata de nuevos elementos, se asignan a los equipos con menos jugadores para nivelar fuerzas con los que más tienen”.
Habló de algunas reglas que benefician a los pequeños peloteros: “es obligación que todos los integrantes de un equipo jueguen, los más novatos primero entrenan y al incrementar su nivel pasan a integrar los equipos. Realizamos un trabajo especial con los pitchers, existe un número máximo de lanzamientos y está prohibido que tiren curvas, nos asesoramos con un manual de Williamsport y dentro de las carencias que tenemos, creo que ahí vamos, quiero resaltar el esfuerzo de los padres de familia, ya que sin su apoyo sencillamente la liga no existiría”.