Informa Sedena que los militares tenían relación con el Cártel de los Beltrán Leyva.
El Ejército Mexicano mantiene bajo proceso militar a cuatro elementos vinculados a delitos contra la salud, reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La (Sedena) informó por medio de un comunicado que un jefe, tres oficiales y un elemento de tropa fueron detenidos en enero tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los cabecillas de un grupo del Cártel de Sinaloa.
La dependencia dijo que se obtuvieron indicios sobre la participación de los militares con esta organización. Aunque la Sedena refirió que desde el 29 de enero quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y actualmente están sujetos a un proceso penal, sin embargo no se había informado sobre estas capturas.
La Sedena tampoco precisó qué tipo de vínculos tendrían con el narcotráfico y sólo señaló que dio a conocer el caso a raíz de información publicada esta semana en la prensa sobre vínculos de militares con los Beltrán Leyva.
En esta semana se informó en diferentes medios que tras la captura de Alfredo Beltrán, alias El Mochomo, las autoridades encontraron una lista con nombres de miembros del Ejército que al parecer recibían pagos de ese grupo del narcotráfico.
Este es el segundo caso de infiltración del narcotráfico en las autoridades que se da a conocer en esta semana que termina, ya que apenas el lunes la PRG informó que funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibieron pagos de hasta 450 mil dólares mensuales de parte del Cártel de los Beltrán Leyva por brindarles información clasificada.
La Sedena recuerda en un comunicado sobre la situación de los cuatro militares detenidos, que “de la información obtenida con la captura del narcotraficante Beltrán Leyva el 21 de enero del presente año, se obtuvieron indicios sobre la participación de un jefe, 3 oficiales y un elemento de tropa, con esta organización”.
Por ello, “a partir del 29 de enero del mismo año, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dependiente de la Procuraduría General de la República.
Dicha instancia de la PGR “integró una averiguación previa en contra de este personal; actualmente se encuentran bajo proceso ante el juez séptimo de Distrito en materia penal en el estado de Jalisco”.
La Defensa Nacional no dio más datos sobre la identidad o el tipo de involucramiento de los militares con el narcotráfico.
En su comunicado, la dependencia agregó que “esta Secretaría no tiene información que involucre a personal militar en actividades ilícitas posteriores a la localizada en el mes de enero en el marco de la detención de Alfredo Beltrán Leyva”.
Sin embargo, añade la Sedena, “se reitera la disposición de no solapar conductas indebidas por parte del personal militar y en caso de contar con nueva información que involucre a efectivos militares, se aplicará la Ley conforme a derecho de acuerdo a la política de esta dependencia del Ejecutivo Federal de cero tolerancia a la corrupción”.
Al mismo tiempo, el Ejército hace una invitación a la ciudadanía a seguir denunciando actividades ilícitas “en forma anónima a la autoridad militar más cercana a su comunidad, de actos delictivos que tengan conocimiento”.