A 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos, China ha endurecido drásticamente los requisitos para obtener o renovar el visado de entrada al país, lo que afectará a cientos de estudiantes mexicanos que desean asistir al evento.
'El endurecimiento de las medidas para obtener visa va a afectar a cientos de estudiantes mexicanos que vienen al país asiático por su cuenta', explicó Luis Lojero, coordinador en Pekín de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey.
'Los alumnos que no tengan visa de estudiante, como es el caso de muchos que obtuvieron un visado de negocios, deberán esperar a que finalicen los Juegos Olímpicos para entrar al país', agregó Lojero.
Fuentes diplomáticas mexicanas confirmaron que China ha limitado la concesión de visas, un tema abordado este jueves por los cónsules establecidos en el país asiático, ya que la medida afectaría a buena parte de los casi mil estudiantes mexicanos que residen en China.
'Los visados de múltiple entrada han sido suspendidos, al parecer, por lo ocurrido en el Tíbet y por el advenimiento de los Juegos Olímpicos Beijing 2008', dijo el cónsul mexicano de Shanghai, Miguel Barrio.
En adelante, los turistas sólo podrán obtener un visado de un mes y de una entrada en los consulados chinos repartidos en el extranjero, contrariamente a lo que sucedía en los meses pasados, confirmaron varias fuentes.
'Recientemente volví a mi país de origen, Francia, para hacerme un nuevo visado de turista. Me indicaron que a causa de los Juegos sólo aceptan un visado de una entrada y de 30 días de validez', reveló una fuente que pidió el anonimato.
'Antes era posible tener incluso un visado de un año de validez y múltiples entradas, pero ahora ha cambiado', agregó la fuente.
Un ciudadano europeo, que también pidió el anonimato, señaló que 'acabo de ser contratado como manager de un restaurante y no me permiten cambiar mi visado de turista por uno de trabajo'.
'Me exigen que vuelva a mi país de origen, pero me aseguran que incluso desde allí el trámite tardará meses'.
Hong Kong, que había sido hasta ahora la puerta de entrada para muchos empresarios y turistas extranjeros que querían conseguir un visado para China, ha restringido también la concesión de visados.
Los ciudadanos de 33 países, entre ellos India y Nepal (y en los que no figuran ninguno latinoamericano) no podrán renovar ahora sus visados en la ex colonia británica, y deberán volver a su países de origen.
El miércoles china anunció que los ciudadanos de Singapur, entre los pocos del mundo que no necesitaban visa para ir a China, tendrán ahora que obtenerla para entrar en el gigante asiático.
La reducción del número de visas es una medida adoptada por Pekín como respuesta a las protestas ocurridas durante el recorrido internacional de la llama olímpica.
De esta forma Pekín quiere evitar que activistas o manifestantes se encuentren en la capital china durante la celebración de las olimpiadas.