Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Limitan crédito a los corporativos

Agencia Reforma

La crisis financiera mundial ha comenzado a cerrar la llave del capital a grandes corporativos nacionales, pues los inversionistas no están dispuestos a correr riesgos, y los pocos que lo hacen ofrecen tasas de interés muy altas.

Por ello, algunas empresas como GICSA, Grupo Posadas y tiendas Coppel, entre otras, se han visto obligadas a recortar sus planes de expansión, para poder cumplir con sus vencimientos de deuda de corto plazo.

Según datos de Scotiabank, la semana pasada, el monto de deuda colocada fue de 2 mil 113 millones de pesos, 52 por ciento inferior a la semana previa, y si a esto se suma que quienes han logrado colocar han sido a tasas más altas, la situación se complica.

Cemex y Ford Credit de México no lograron colocar 500 millones de pesos y 100 millones, respectivamente, ante el rechazo del mercado.

Las sofoles GMAC Mexicana, ING Hipotecaria y de Consupago de igual manera encontraron desiertas ofertas que juntas sumaban 800 millones de pesos.

Sin embargo, de las que sí lograron sus colocaciones, pero a mayores tasas fueron: Soriana, Toyota y Paccar México.

El 16 de octubre Soriana colocó 800 millones de pesos en certificados bursátiles a un plazo de 28 días, la tasa de rendimiento promedio ponderado fue de 10.41 por ciento; una semana antes, el 8 de octubre, colocó el mismo monto, al mismo plazo a una tasa de 8.57 por ciento.

Otra empresa que también registró un alza en sus tasas fue Toyota, que realizó una colocación por un monto de 232 millones de pesos a una tasa 10.01 por ciento, 0.11 puntos más que ocho días antes.

Según un reporte de JP Morgan, en algunos casos, las tasas para deuda a corto plazo se dispararon, hasta 100 por ciento el jueves pasado, cayendo a 30 por ciento para el viernes.

Mario Correa, analista de Scotiabank, explicó que debido a los problemas que tuvo Comercial Mexicana, los inversionistas dudaron de que otras empresas con emisiones en el mercado pudieran enfrentarse a lo mismo, lo que secó el crédito, aumentó la percepción de riesgo, motivó la venta de bonos a largo plazo y aumentó las tasas.

JP Morgan explica que esta situación también se debió a una escasez de pesos como resultado de la inyección de 8 mil 900 millones de dólares por Banxico para estabilizar el tipo de cambio.

El Gobierno federal comprometió hasta 50 mil millones de pesos en garantías para firmas que emitan papel comercial, las cuales serán ofrecidas por Nafinsa y Bancomext con un monto máximo de 500 millones de pesos por emisión.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 387540

elsiglo.mx