Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Limitan papel de municipios

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros tendrán voz, pero no voto, respecto a los proyectos que se realicen de la Zona Metropolitana de La Laguna con recursos federales que ascienden a los 250 millones de pesos.

De acuerdo a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los municipios tendrán representación en el Consejo para el Desarrollo Metropolitano que debe formarse y que será un órgano colegiado que tendrá por objeto definir los objetivos, prioridades y estrategias para el desarrollo de cada Zona Metropolitana.

Sin embargo, mientras las reglas son explícitas sobre los miembros que representarán a los gobiernos estatales y la Federación, mencionando incluso las dependencias que tendrán asiento, no mencionan específicamente quiénes representarán a los municipios.

Por parte de los estados deben participar representantes de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Obras Públicas. Por parte de los municipios no se menciona qué dependencias deben estar en el Consejo o el Comité Técnico del Fideicomiso.

Las reglas prevén la participación de “las instancias del ámbito público, social y privado que se relacionen con la materia del objeto y funciones del consejo, las comisiones competentes del Congreso local respectivo, las asociaciones o colegios de académicos, científicos, profesionistas, empresarios o ciudadanos, cuyos conocimientos y experiencia contribuyan a la eficiente atención de los asuntos que se relacionen con el mismo”.

Las reglas de operación dicen que “los municipios participarán en las sesiones del Consejo para el Desarrollo Metropolitano postulando estudios (...) proyectos, obras de infraestructura y su equipamiento, presentando iniciativas y propuestas en el marco del objeto y fines del Fondo Metropolitano”.

La participación de los municipios tampoco está detallada en el Comité Técnico del Fideicomiso, aun cuando las reglas establecen que participará la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales. En el subcomité de Evaluación, los representantes de los gobiernos locales tendrán voz, pero no voto.

Fuentes cercanas a la elaboración del proyecto de la Zona Metropolitana comentaron que, en una primera versión de las reglas, los municipios ni siquiera tuvieran participación en el Consejo para el Desarrollo Metropolitano y que se tuvo que negociar que se incluyeran.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341139

elsiglo.mx