La “Operación Limpieza” que se lleva a cabo en cuerpos policiacos federales no se ha repetido en las corporaciones estatales en la Comarca Lagunera, pues no se han depurado a agentes del Ministerio Público. La delegación Laguna de la Procuraduría de Coahuila sólo ha aplicado “enroques” de agentes, cambiándolos de posición.
En la Subprocuraduría de Justicia para La Laguna de Durango sólo se han cambiado a los titulares de ocho de las 10 agencias, pero tampoco se ha aplicado una revisión a fondo. El Acuerdo Nacional para la Seguridad, firmado hace 100 días establece que los gobernadores “se comprometen a crear y/o fortalecer un centro de evaluación y control de confianza”. A nivel federal, en las últimas semanas han sido arraigados varios altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República.
En Coahuila, el procurador Jesús Torres Charles admitió que es difícil dar de baja a una representante social por ineficacia y sólo se les amonesta o multa, lo que permite que algunos agentes no cumplan su trabajo. En La Laguna de Durango, el subprocurador Alejandro Moreno Valadez dijo que una depuración “sería una buena medida y estaríamos en la mejor disposición de participar”, pero admitió que el proceso no se ha llevado a cabo.