Continúa el retiro de los mezquites que se encuentran en el cauce del río, así como en el reforzamiento del bordo de la margen derecha con el apoyo de una máquina conocida como draga.
Con el objetivo de desahogar de manera gradual el agua que se encuentra remansada en la laguna que se formó en el cauce del río Nazas entre el ejido Nuevo León y la presa derivadora de Guadalupe, en el municipio de San Pedro, Coahuila, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Coahuila de manera conjunta, trabajan en el retiro de los mezquites que se encuentran en el cauce del río, así como en el reforzamiento del bordo de la margen derecha.
Lo anterior lo dio a conocer Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales de la Conagua, al comentar que gracias al trabajo coordinado con las autoridades municipales, fue posible iniciar este fin de semana con las acciones que ayudarán a drenar el agua.
Detalló que en el tránsito del agua del río Nazas desde la presa Francisco Zarco hasta su desembocadura en la Laguna de Mayrán, el cauce presentó un estrechamiento que formó un remanso o laguna de 10 kilómetros (Km) de longitud por un 1.5 Km de ancho desde el ejido Nuevo León, municipio de Francisco I. Madero, hasta la presa derivadora de Guadalupe, en el municipio de San Pedro, en la cual se llegaron a almacenar entre 20 y 30 millones de metros cúbicos (Mm3), representando sin duda, una zona de riesgo para las comunidades cercanas al sitio.
Gutiérrez Santana dijo que para lograr el consenso de los ribereños y poder trabajar en el sitio, fue necesaria la realización de una serie de reuniones en donde los técnicos de la dependencia federal y del Gobierno del Estado, explicaron a detalle estas acciones que permitirán ir desfogando gradualmente el líquido que se encuentra estancado en dicha laguna.
El estrangulamiento de la corriente del río provocó que el desfogue del agua hacia la Laguna de Mayrán fuera muy lento, remansando el agua en el punto donde convergen los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, por lo que el nivel del agua aumentó alarmando a los vecinos del lugar.
“El Gobierno del Estado de Coahuila nos ha apoyado con maquinaria pesada como una draga, tractores y camiones de volteo que nos permitirán retirar los mezquites y reforzar el bordo de la margen derecha durante el fin de semana”, dijo.
La draga además de retirar los mezquites, también está tocando la profundidad con el fin de formar una especie de caminos subterráneos. “Raspa la parte de abajo, saca tierra para que el agua pueda pasar libremente y tomar su cauce natural”.