Limpian el lecho seco... pero sólo del lado de GP
Dicen Conagua y Ayuntamiento de Torreón que trabajan en la planeación de una ‘estrategia de atención integral’.
El lecho del río Nazas es el tiradero de escombros y basura de los carromatos y los vecinos de los alrededores. También es la terminal de los autobuses amarillos de la Ruta Sur y aquí se venden desde gorditas hasta tacos y lonches.
Desde el comienzo de la administración de Ricardo Rebollo, el lado de Gómez Palacio luce limpio, lo que hace más notoria la acumulación de basura en el lado de Torreón, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento ‘se pasan la bolita’ sobre a quién corresponde limpiarlo. Sin embargo, ambas instancias coinciden en que más tardan en limpiar la basura que los carromatos nuevamente dejen aquí sus escombros y desperdicios, por lo que trabajan en una estrategia de atención integral.
En esta estrategia de atención integral a la problemática del lecho seco del río se plantea la necesidad de que los carromatos depositen sus desechos en el tiradero del Cañón del Indio; el retiro de los puestos de comida y de los camiones urbanos que aquí se estacionan; establecer áreas recreativas, de reforestación, para el senderismo.
Para Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente y Ecología en Torreón, el escombro y la suciedad del río es un problema histórico en Torreón que va más allá de una limpieza. Señaló que la estrategia no les costará más de un millón de pesos.
Explicó que el manejo de escombro, de acuerdo con la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, es estatal, por lo que buscan la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Estado para que se delegue al Municipio esta facultad, lo cual se ha detenido en la comisión de Medio Ambiente del Cabildo.
Patricia Fernández Martínez, directora de Comunicación Social de la Conagua, dijo que se ha trabajado en este problema desde el año pasado con el Ayuntamiento de Torreón, el cual se comprometió a la realización de un censo con los carromatos, a los que se tendrá que informar sobre puntos de control donde puedan dejar el escombro y que de aquí sean trasladados al tiradero en el Cañón del Indio.
“Una vez que tengamos esto, se pretende hacer una especie de placa a cada uno de estos carromatos para que toda la ciudadanía los identifique y si alguno de ellos incumple esta disposición de los tres órdenes de Gobierno poder denunciarlo y evitar que siga esta práctica, que por años se ha dado, de tirar todo en el río”, comentó.
Fernández Martínez señaló que para evitar el “tiradero hormiga” se busca cerrar accesos al lecho y prohibir la instalación de vendedores ambulantes en esta zona, así como evitar que sea utilizado como estacionamiento de camiones.
Fernández dijo que la Conagua no puede tomar acciones tajantes porque ello repercutiría en el Municipio, ya que este problema involucra aspectos sociales y económicos.
“Estamos todos muy ciertos de que la solución no es estar limpiando, más nos tardamos en limpiar que el río vuelva a estar igual de sucio, tiene que ser a nivel interinstitucional porque si emprendemos acciones normativas afectamos al Municipio”, explicó.
Proyecto
La estrategia de atención integral a la problemática del lecho seco del río contempla lo siguiente:
-Los carromatos deben depositar sus desechos en el Cañón del Indio y portar placas.
-El retiro de los puestos de comida.
-Los camiones amarillos de la Ruta Sur deben estacionarse en otro lugar.
-Establecer áreas recreativas, de reforestación, para el senderismo.
FUENTE: Conagua