Unos 30 supuestos vecinos del municipio de Palín, en el sur de Guatemala, lincharon hoy a un hombre acusado de integrar una banda de secuestradores, hirieron a once personas más y quemaron un inmueble, informaron fuentes oficiales.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a periodistas que los agresores, armados con fusiles y pistolas, y con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas, rodearon una residencia del barrio San Pedro de Palín donde se encontraban doce personas a las que acusaron de integrar una banda de secuestradores.
"Un hombre de 27 años de edad, identificado como Manuel de Jesús Alonso, a quien señalaban de ser el cabecilla de una banda de secuestradores, fue muerto a tiros y después quemado en el interior de esa residencia", precisó la fuente.
Los Bomberos Municipales de Palín, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, atendieron a las otras once personas que estaban en el interior de la residencia y que presentaban heridas de gravedad y quemaduras en diferentes partes del cuerpo.
Los agresores huyeron del lugar, pero dejaron panfletos en los que se identificaban como "Comando de la muerte" y advertían que con sus "propias manos" ejecutarán a "todos los delincuentes" de ese municipio.
La ausencia de las fuerzas de seguridad en las comunidades apartadas del país, así como la desconfianza de la población en el sistema de justicia de Guatemala y la conocida impunidad son, según los estudios sobre el tema, las principales causas de los frecuentes linchamientos en esta nación centroamericana.