Una demanda por despido injustificado que se suscitó en 2005 aún sigue causando controversia.
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Después de perdido el juicio por despido injustificado de Amada Salazar Félix del Sideapa de Canatlán, ahora resulta que hubo irregularidades en el proceso que se dio por terminado en su contra el 9 de octubre de 2007 por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Amada Salazar perdió una demanda por despido injustificado con el Ayuntamiento de Canatlán; sin embargo, la Contraloría Interna en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que la perita Marisela Nevárez Silerio incurrió en responsabilidades al participar en este juicio en los análisis de grafoscopía y documentoscopía.
La ex empleada del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Canatlán permaneció 40 años ofreciendo sus servicios, la despidieron y además no la liquidaron, por lo que inició una demanda legal, teniendo como defensa a Favio Amador Rueda.
SU FUNCIÓN
Nevárez Silerio se desempeña como perita adscrita al Departamento de Archivo de la Procuraduría General de Justicia; sin embargo, participó de forma incorrecta en este juicio de tinte laboral, cuando ella devenga un sueldo en esta institución estatal.
Esto a pesar de que su actividad profesional debe ser únicamente para la Procuraduría, por lo que se determinó la revisión de documentos que demuestran la falta, proporcionados en este caso por Amador Rueda.
EXPEDIENTE
Así, la Contraloría del Estado conformó un documento de 28 páginas, con rúbrica del Contralor Interno y del asesor jurídico adscrito en el que se emite resolución en la que se determina que se aplique la sanción administrativa de destitución de su cargo a Marisela Nevárez.
Esto, con fundamento en el artículo 52, fracción IV, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, documento del cual se gira oficio y copia a la Contraloría del Estado y PGJE.
LA FALTA
El archivo con número de expediente P.R.A.-C-1/0014/07. refiere que los peritos de la Dirección de Servicios Periciales, al desempeñar otra función, incurren en ilegalidad, falta de lealtad y eficiencia.
Al no acatar la finalidad que tiene un servidor público, se deja de desempeñar en un marco de responsabilidad, capacidad, honradez, honestidad, justicia, prudencia, disciplina, cortesía, colaboración, humildad, entusiasmo, sinceridad e integridad, entre otras cosas.
Después de tres años
Con sello de recibido fechado el 9 de octubre de 2007 por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se extendió el documento en el que se da por terminado el caso en favor del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Canatlán, toda vez que se comprobó la falsificación de la firma de Amada Salazar Félix.
Marisela Nevárez Silerio, quien hizo la prueba de grafoscopía y documentoscopía en dicho juicio, ahora es la señalada de incurrir en irregularidades por lo que se determina la destitución de su cargo.
Amada fue despedida el 11 de enero del 2005 y presentó su denuncia formal tres días después, en tanto que el proceso permaneció por más de dos años y medio y ahora, después de tres años, sigue dando de qué hablar.