Sombrerete, Zac.- Alrededor de 45 obreros piden su liquidación a Industrial Minera México, bajo la promesa de recontratación y de pagarles los salarios caídos si el conflicto termina.
El coordinador del Trabajo de Industrial Minera México, Ramiro Fonseca Medina , señaló que ya son más seis meses que se encuentra la mina en huelga, desde finales de julio.
Indicó que el paro en la mina sí afectará las utilidades, pues en este momento no hay infraestructura y se ha parado todo el desarrollo y preparación de los minerales.
Destacó que los obreros que quieren su liquidación se van a anotar con el licenciado Roberto Cordero y después pasarán a las oficinas de la empresa a recibir su dinero.
Les están entregando alrededor de tres meses de salarios más 29 días por cada año a los que ya tienen más de 13 años trabajando para la empresa, pero se piensa incrementar a cuatro meses en general.
Precisó que a todos los que pasan se les promete la recontratación y si termina el conflicto se les pagarán sus salarios caídos de acuerdo con la ley, ya que lo importante es que la mina se reactive.
SIN RESOLUCIÓN DE HUELGA
Al referirse a la huelga, dijo que hasta el momento, en cuanto a la de Sombrerete, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) no ha sacado una resolución, para ver si es existente la huelga.
“Se encuentra en recurso de revisión, pero la de Cananea (la huelga) ya es inexistente y en este momento ya se empieza a reestructurar toda la actividad, pues muchos ya están trabajando de nuevo”.
En Sombrerete, dijo que si se acaba el conflicto y se llega a alguna solución a nivel nacional, la planta se reactivaría en forma total en un lapso de tres a cuatro meses.
45
mineros
solicitaron su liquidación
meses
por año están recibiendo