Tigres recibe en el Volcán al Puebla en la continuación del drama del descenso.
MÉXICO, DF.- Luego de ganar el "clásico del norte", Tigres regresa a casa para recibir hoy sábado a Puebla, que se niega a morir y que se encontrará con Manuel Lapuente, uno de los hombres que ayudó a forjar la mejor parte de la historia del cuadro camotero.
En la continuación de la fecha diez del Torneo Clausura 2008, el Estadio Universitario será sede de este encuentro, a celebrarse en punto de las 19:00 horas entre equipos involucrados en la lucha por el no-descenso, con arbitraje de Fabricio Morales.
Polémico, pero al fin triunfo, fue el que consiguió Tigres ante Monterrey, el cual no sólo le dio oxígeno dentro de la tabla porcentual, en la que ocupa el lugar 16 con un cociente de 1.1489, sino que fue una inyección muy importante en el aspecto anímico.
Desde que Manuel Lapuente tomó el mando la mejoría ha sido evidente en la escuadra felina, que no ha perdido en cuatro encuentros, con dos empates e igual número de triunfos ante rivales muy importantes como América y Rayados.
El técnico mundialista en Francia’98 enfrentará al equipo con el que cosechó sus primeros éxitos desde el banquillo con dos títulos en diferentes épocas, en la campaña 1982-1983 y 1989-1990.
Puebla dio ya una muestra de querer permanecer en el máximo circuito al venir tres veces de atrás la jornada anterior y ya en tiempo de compensación conseguir el empate 3-3 con Santos Laguna en un partido lleno de dramatismo, el cual podría dejarlo marcado para lo que resta de la temporada.
Sin duda este duelo dejó una nueva experiencia a los dirigidos por José Luis Sánchez Solá, pues de aquí en adelante no tienen otra opción más que entregarse como lo hicieron en el Estadio Cuauhtémoc, poniendo el corazón por delante cuando el futbol no es suficiente para superar a un rival que en el papel es mejor.
El conjunto poblano, que no gana desde el Clausura 2004 en el Estadio Universitario no puede darse el lujo de sufrir la derrota, ya que ocupa la penúltima posición en la porcentual con 1.0769, además que es quinto del Grupo Uno con 11 puntos.
Atlas Vs. Pumas
Otro partido que llama la atención es el que protagonizarán Rojinegros del Atlas contra Pumas de la UNAM en punto de las 20:45 horas en el Estadio Jalisco, con Germán Arredondo como juez central.
Atlas, segundo del Dos con 11 puntos, viene de derrotar 3-0 al Maracaibo venezolano en la Copa Libertadores, pero tendrá la baja de Ulises Mendívil, lesionado, mientras que el delantero paraguayo Jorge Achucarro sí podrá jugar luego de que la Comisión Disciplinaria quitó una tarjeta amarilla y la sanción.
El participar en un torneo tan importante como el sudamericano parece que ya empieza a cobrar factura en el aspecto físico a los Zorros, que la semana anterior no pudieron mantener el ritmo y cayeron en su visita a Chiapas.
Y pese a que esta semana también tuvieron actividad, no hubo viaje a Sudamérica, un punto que los puede ayudar para enfrentar a Pumas, en duelo que se espera muy dinámico por las características de ambas escuadras.
Pumas viene de ganar apenas por la mínima diferencia a Monarcas Morelia, partido que se definió por un error del portero Moisés Muñoz y que bien pudo terminar sin goles, ante la falta de fuerza ofensiva de los capitalinos.
Cuando el argentino Ignacio Scocco no está fino con el balón los auriazules no encuentran la llave para abrir una defensa ordenada, por lo que es necesario que su compatriota Rubens Sambueza apoye más por la banda de la derecha, donde suele desbordar, pero con poco tino al momento de servir.
Los de la Capital del país, que no derrotan como visitantes a los Rojinegros desde el partido de vuelta de semifinales del Apertura 2004, se encuentran en el tercer sitio del Grupo Uno con 13 puntos.
San Luis Vs. Monterrey
La jornada sabatina dará inicio a las 17:00 horas en el Estadio Alfonso Lastras, donde San Luis buscará su tercer triunfo en fila ante Rayados de Monterrey, con Manuel Glower como juez central.
Con poco ruido y sin ser espectaculares, Gladiadores se codea en la parte alta de la clasificación gracias a un estilo muy definido impuesto por el técnico Raúl Arias y que sus jugadores dominan, para ser un cuadro de respeto.
Arias es un estratega que sabe ajustar durante los partidos y que no le tiembla la mano para sacar a un jugador de calidad, pero que en ese momento no es útil para el beneficio colectivo, una muestra ocurrió el domingo anterior ante América, al ordenar el ingreso de Israel Martínez y prescindir del colombiano Tressor Moreno.
El argentino Alfredo Moreno ha sido parte fundamental para que los potosinos se ubiquen en el subliderato del Grupo Tres y en tercer sitio de la clasificación general con 16 puntos, ya que por él pasa el 80 por ciento de la producción ofensiva.
Monterrey, en tanto, al parecer se ha ido desinflando conforme transcurren las jornadas y lo que parecía un gran despegue se ha convertido en un retroceso, que además tuvo como colofón la derrota en el "clásico norteño".
Pese a que hubo polémica por dos goles anulados, es realista decir que existieron muchas fallas de concentración en el cuadro bajo del argentino Ricardo La Volpe, quien debería plantearse la idea de cambiar la marca de zona que realiza a una personal en las acciones a balón parado.
Monterrey, que sólo ha ganado una de cuatro visitas a este inmueble, necesita recuperar el camino del triunfo pese a ubicarse en el Grupo Dos, donde es tercero con diez unidades, uno de los menos competidos.
Necaxa Vs. Pachuca
Por su lado, Rayos de Necaxa hará los honores a Tuzos de Pachuca en el Estadio Victoria en punto de las 19:00 horas, con arbitraje de Jaime Herrera.
La irregularidad ha sido una constante de estos dos equipos, Necaxa no gana en casa desde la fecha cuatro y no porque su juego haya sido realmente deficiente, la falta de contundencia ha sido la principal causa que ocupe el sótano del Grupo Tres con 11 puntos.
Salvador Reyes tiene que trabajar horas extras con sus delanteros y tal vez darle oportunidad a gente como Héctor Giménez de arrancar y mandar a la banca al colombiano Hugo Rodallega, que así como acierta dos, falla el doble.
Mientras que Tuzos, que viene de empatar sin goles con Motagua de Honduras dentro de la Copa de Campeones de Concacaf, tampoco termina por encontrar ese camino de la regularidad, pues tras vencer como visitante a Toluca, fue incapaz de dar cuenta de Veracruz.
Las individualidades ya no pesan como hace un tiempo lo hacían, es indudable que el argentino Christian "Chaco" Giménez no vive su mejor momento, aunado a que Juan Carlos Cacho parece que ha olvidado esa relación estrecha que tenía con las redes.
Pachuca, que no gana en tierras hidrocálidas desde el partido de ida de cuartos de final del Apertura 2005, es sublíder del Uno con 13 puntos y podrían apoderarse de la cima si sale con el triunfo, y Toluca pierde su duelo ante Atlante.
Tecos UAG Vs. Morelia
Finalmente, José Luis Trejo hará su presentación al frente de Tecos de la UAG que visitará a Morelia en el Estadio Morelos a las 19:00 horas, con arbitraje de Armando Archundia.
Tras la salida de Jaime Ordiales, un tanto injusta si se toma en cuenta que muchos de los malos resultados que sufrió el equipo se dieron por errores individuales, ejemplo claro el penal que falló Rafael Márquez la semana anterior, la responsabilidad está ahora con un estratega que desde su salida de Pachuca no ha tenido suerte.
Trejo fue el iniciador de aquel Pachuca que avasallaba en cualquier sitio donde se paraba, obtuvo el título del Clausura 2006 y de ahí el dinero lo llevó a Tigres donde fracasó al igual que con Necaxa.
Esta es una revancha, pero también un gran reto para un técnico que tiene la misión en primera instancia de alejar a Tecos del fondo de la clasificación por el no-descenso, en la que ocupa el sitio 15, a sólo nueve puntos de distancia de Veracruz que es último, y después buscar un boleto en el Grupo Uno donde son sotaneros con ocho.
La misión no será sencilla pues Morelia es otro equipo que en caso de una derrota podría darle las gracias a su técnico David Patiño, pese a que la directiva insista que es un proyecto y que desean mantenerlo en el banquillo.
El problema es que los resultados no se dan, son cinco derrotas en nueve partidos por cuatro victorias, que los ha alejado mucho de la parte del tercer sector en el que son penúltimos con 12 puntos.
La falta de gol, sólo seis en nueve duelos, es el principal problema de los michoacanos que son capaces de generar acciones de gol, pero que no tienen la claridad en el último toque para reflejarlo en el marcador.