La región del Valle del Guadiana es una de las más prósperas para engorda de ganado, dice el diputado Fernando Ulises Adame.
Se dispone de unas diez mil hectáreas con capacidad de atender a 200 mil cabezas de ganado al año en Durango.
El Valle del Guadiana tiene dispuestas unas diez mil hectáreas de pradera y tiene capacidad de atender a unas 200 mil cabezas de ganado al año. De este modo, todo está dispuesto para que el proyecto de exportación de carne de engorda a otros países de Asia comience a operar, sólo falta que el Gobierno del Estado dé su visto bueno y lo apruebe.
ANALIZAR DOCUMENTO
Fernando Ulises Adame de León, presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, indicó que por lo pronto el proyecto que derivó del Foro Ganadero que organizó el Congreso del Estado, en el mes de febrero, será entregado este próximo viernes a mandatario Ismael Hernández Deras.
El Legislador habló sobre un grueso documento integrado por 50 hojas, en las que se explica el proyecto de producción de carne de engorda. Para tal efecto pretenden acopiar miles de cabezas de ganado en el único lugar que ellos consideran que es el más viable para alimentar a los animales.
Para tal efecto organizaciones ganaderas deben comprar los hatos con créditos que deben facilitar las instituciones bancarias y con apoyos extraordinarios del Gobierno del Estado.
CONSCIENTE DE LIMITANTES
El Legislador sabe que solamente su participación en el proyecto es sólo de gestoría, sin embargo, afirma que ellos tienen todos los contactos y saben cómo operar para que el proyecto se haga realidad.
Adicionalmente, expuso que los ganaderos de Durango deben aprender a no poner “todos los huevos en una sola canasta”, puesto que los efectos se resienten como ahora, pues el flujo de exportaciones de ganado a los Estados Unidos se ha reducido considerablemente.
Luchando contra corriente
Uno de los principales problemas que se están observando, sobre todo con el sector social, es la resistencia al trabajo y al cambio.
“Es increíble cómo vemos a personas que prefieren seguir como están a arriesgar y crecer. Por ejemplo, nos encontramos a una persona que dijo ser ganadero y comentó que para él era mejor quedarse como estaba, pues quieren evitar el progreso y el trabajo que esto implica”, expuso.
A su vez informó que hay necesidad de cambiar de mentalidad, pues Durango no puede estar inmerso en el atraso.