El Campeonato Norte Centroamericano y del Caribe de Voleibol Juvenil 2008, mejor conocido como Norceca, será de alto nivel competitivo, ya que participarán grandes potencias de esta disciplina. (Archivo)
Se esperan un gran nivel en el próximo campeonato juvenil femenil Norceca.
De un gran nivel competitivo será el Campeonato Norte Centroamericano y del Caribe de Voleibol Juvenil Femenil 2008, mejor conocido como Norceca, que se celebrará del 20 al 26 del presente mes en la ciudad de Saltillo, ya que participan en el mismo países que son potencias en esta disciplina como Cuba, Estados Unidos y República Dominicana, así lo consideró Gildardo López Hinojosa, director del Club Gima Torreón.
“La participación de estas tres naciones eleva el nivel del voleibol en la Zona Norte Centroamericana y del Caribe, sin olvidar que México fue campeón Norceca tres años en forma consecutiva, en 1969, 1970 y 1971”, recordó Gildardo López Hinjosa.
Añadió que en esa Selección Nacional tricampeona en el Norceca jugaba la voleibolista lagunera Irma Rangel Delgado, incluso, el último título obtenido por las mexicanas fue contra la Selección de Cuba en La Habana.
Al preguntar qué posibilidades tiene México en el Campeonato Norceca que se celebrara la próxima semana en la ciudad de Saltillo, respondió que es una oportunidad para que demuestre el avance obtenido en los últimos años.
“Para que esto sea en mayores proporciones, se le tiene que dar mayor atención al voleibol en general en nuestro país”, advirtió el director del Club Gima Torreón.
Apuntó que el voleibol ha tenido popularidad en los últimos años en relación a otros deportes, y se espera que este tipo de eventos, como el Norceca, ayuden a promoverlo, para que aumente el número de niños y jóvenes que lo practiquen.
“En realidad son pocos los que practican el voleibol en nuestro país, en proporción al total de la población que habita México”, puntualizó Gildardo López Hinojosa.
En cuanto al material de selección nacional femenil que hay en la Comarca, el entrenador mencionó que en la actualidad forman parte de la Selección Nacional Juvenil las jugadoras Paula Carolina López Rangel y Carolina Carranza Cabrales, formadas en el Club Gima Torreón.
En la actualidad, la jugadora Arlin Ávila, del Club Gima Torreón, ganó la beca para concentrarse en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México, en donde permanecerá un semestre.
Arlin Ávila pertenece a la categoría Cadetes, nacidas en 1992, y hace dos años ingresó al Club Gima, siendo un gran prospecto para el voleibol mexicano.