El líder de los burócratas del país, Joel Ayala Almeida, declaró listo al Pensionissste para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), una vez que se haya concretado la reforma energética.
Resaltó que la propuesta priista es viable y recordó que cuando se modificó el año pasado la Ley del ISSSTE, se estableció en el texto legal que los recursos de la Afore pública Pensionissste puedan invertirse en electricidad, petróleo, gas y sus derivados.
Por ello, aseguró que tienen el "semáforo verde" para invertir y fortalecer a la industria petrolera del país y aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está apegado al sentir colectivo de no avalar la inversión privada en Pemex.
El también diputado federal justificó que dentro de la propuesta de reforma energética de su partido al Congreso de la Unión no se tocó al sindicato de Pemex, porque es un asunto que corresponde al ámbito laboral y no al financiero.
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) precisó que los legisladores priistas harán un trabajo intenso de diálogo con el resto de las fuerzas políticas, porque la reforma energética es un tema fundamental para el país.
Por otra parte, destacó que el director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, tiene la obligación de dedicar de tiempo completo la promoción de la nueva ley de ese instituto para que los trabajadores opten por el régimen anterior o pasen al sistema de cuentas individuales.