200 personas trabajaron en conjunto con el fin de dejar todo listo para la presentación de Mana. (Fotografía de Ramon Sotomayor)
La espera terminó. La primer batalla de amor de Maná será esta noche a partir de las 9:00 de la noche en el Coliseo Centenario. Después de diez años de no pisar suelo lagunero, la banda tapatía ya está lista para ofrecer dos espectáculos de primer nivel, en los cuales harán un recorrido de todos sus éxitos tal y como lo ha hecho en otros países del mundo.
La “lluvia de tierra” que se registró ayer en la ciudad no fue impedimento para que en el transcurso del día poco a poco fuera llegando todo el equipo que acompañará a los conciertos de los intérpretes de Déjame Entrar y Labios Compartidos.
El cuarteto hará un repaso de las canciones más míticas de su discografía, como Clavado en un Bar, Cuando los Ángeles Lloran, Te Lloré todo un Río, En el Muelle de San Blas, Rayando el Sol, Corazón Espinado u Oye mi Amor. Se espera todo un despliegue técnico sin precedentes, en el cual los juegos de iluminación darán sorpresas a los asistentes, y la habitual interacción de los artistas con el público serán dos de los denominadores comunes de las actuaciones de Maná.
Con esta gira que corresponde a su último disco; Fher, Juan Diego, Sergio y Alejandro han recorrido varias países de Centro y Sudamérica; así como Estados Unidos y España registrando llenos totales en la mayoría de sus presentaciones.
El siete de febrero iniciaron su recorrido por la República Mexicana en Monterrey; su música también llegó a San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara; además destacaron algunas fechas que hicieron en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Maná lanzó a la venta el 22 de agosto de 2006 el álbum Amar es Combatir, mismo que alcanzó el número cuatro del Top 200 de la Revista Billboard en Estados Unidos, hazaña que sólo había logrado Shakira.
Labios Compartidos fue el tema de presentación de este trabajo, se ubicó en los primeros sitios de popularidad al igual que su predecesor Bendita Tu Luz (Con colaboración de Juan Luis Guerra). Continuaron como sencillos radiales Manda Una Señal, Ojalá Pudiera Borrarte y El Rey Tiburón.
Tras haberse llevado un premio Grammy en su última edición en la categoría de Mejor Álbum Rock Latino, aunque no asistieron a la ceremonia luego de enterarse de que los honores a la música latina no serían televisados, la banda arrancó con este tour internacional.
Aparte de su propuesta musical, Fher y sus secuaces se han caracterizado por realizar varias labores sociales y de ayuda. En 1995 crearon la fundación Selva Negra, que se encarga de proteger la ecología de América; recientemente apoyaron en la construcción de varias escuelas en Chiapas y Tabasco.
De igual manera apoyaron la causa de la independencia de Puerto Rico en marzo de este 2007 y en abril dijeron no estar a favor ni en contra de la despenalización del aborto y expresaron su apoyo al fomento de la educación en México.
A toda marcha
Las luces del Coliseo Centenario no se apagaron anoche. Y es que casi 200 personas trabajaron en conjunto con el fin de dejar todo listo para la presentación de Mana.
Jorge Reyes, tour manager de la gira Amar es Combatir, dijo a esta casa editora que el show de la banda tapatía ocupó el lugar número 14 en la lista de los 300 mejores del mundo según la revista Billboard en su edición de diciembre de 2007.
En los dos recitales los laguneros que asistan se sorprenderán con los efectos especiales, comentó Alejandro Michell, “Habrá fuego en el escenario gracias a un aparato que se llama Dragon Fire, es lo último en tecnología. También habrá una cortina de agua; para montarla nos valemos de un contenedor de 400 litros de agua”.
El productor de este tour es el estadounidense Roly Garbalosa quien sostuvo que Torreón se le hizo una ciudad “chevere muy padre, ya todo está listo para que Maná ofrezca sus conciertos en esta región, estoy encargado de la gira desde que inició el año pasado, ya está todo contemplado”.