Andrés Manuel López Obrador llama a sus seguidores a la resistencia civil pacífica ante la intención del Gobierno de privatizar Pemex, durante el mitin en la Plaza de la Constitución. En la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, Felipe Calderón advirtió de la declinación de reservas petroleras. En la imagen junto al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, el senador Francisco Labastida y el gobernador de Tabasco, Andrés Granier. (Fotografías de El Universal y Agencias)
Alistan cercos en torno a la Cámara de Diputados y Senadores para tratar de evitar la discusión y votación de la reforma energética
Durante el 70 aniversario de la expropiación petrolera, Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan de resistencia pacífica para evitar la aprobación de la reforma energética que busca impulsar el Gobierno de Calderón que incluye cercos a la Cámara de Diputados y Senadores.
Mientras que el presidente Felipe Calderón lanzó ayer un llamado a todos los mexicanos para dialogar de manera objetiva y serena y encontrar alternativas para fortalecer la industria petrolera.
Frente a miles de seguidores en el Zócalo capitalino, el tabasqueño convocó a una nueva movilización a realizarse el próximo martes 25 de marzo, a las 17:00 horas, en previsión de que el Gobierno Federal presente su iniciativa de reforma energética la próxima semana.
Explicó que dependiendo de las circunstancias, ese mismo día se instalarán cercos en torno a la Cámara de Diputados y Senadores para tratar de evitar la discusión y votación del proyecto.
“¿Estamos dispuestos a volvernos a concentrar aquí, estamos dispuestos a participar en las movilizaciones para frenar la amenaza contra la industria petrolera?”, preguntó ante la asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática (CND).
Y es que minutos antes, Claudia Sheinbaum anunció el plan de acción en contra de la privatización del petróleo, que concentrará las movilizaciones de protesta encabezadas exclusivamente por mujeres.
López Obrador advirtió que si los panistas insisten en su proyecto pondrán en riesgo la paz del país y pueden provocar una confrontación violenta.
“El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo”, advirtió.
Sin embargo, también destacó que su movimiento no busca la violencia ya que se oponen a la privatización para que México viva en paz y agregó que ellos quieren transformar a México por la vía pacífica.
Advirtió sobre el riesgo de provocadores infiltrados del Gobierno Federal y sobre la campaña mediática que lanzarán en su contra.
“Nos llamarán alborotadores, violentos, intransigentes, dirán que queremos que le vaya mal al país y nos volverán a decir que somos ‘un peligro para México’. No debemos preocuparnos por esas vulgares campañas. No importa que al final nos desgastemos políticamente”.
Durante su discurso, López Obrador acusó directamente al presidente Felipe Calderón de ser el principal impulsor de los negocios de la Iniciativa Privada con el petróleo mexicano.
Recordó, que el 14 de noviembre de 2003, sin licitación de por medio, Calderón, titular de la Secretaría de Energía (Sener), otorgó el primer contrato de servicios múltiples violando la Constitución.
Aseguró que en los negocios corruptos e ilegales que ha realizado la Iniciativa Privada con Pemex; están involucrados Calderón, Juan Camilo Mouriño, César Nava, Elías Ayub, y Dionisio Pérez Jacome junior.
Por la mañana, en Dos Bocas, Tabasco, el presidente Felipe Calderón lanzó ayer un llamado a todos los mexicanos para dialogar de manera objetiva y serena y encontrar alternativas para fortalecer la industria petrolera, luego de sostener que Petróleos Mexicanos (Pemex) no será privatizado.
En la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, Calderón advirtió sobre la declinación de reservas, la merma en producción y la creciente dependencia de importaciones en petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
Con ese diagnóstico -que comprende una reducción de 300 mil barriles diarios entre 2004 y 2007-, el mandatario abogó por la exploración en aguas profundas, “tal y como lo están haciendo otros países”, pero sin afectar la soberanía energética.
En las instalaciones petroleras de Dos Bocas, en Tabasco, fuertemente resguardadas por elementos del Ejército, el mandatario afirmó ante trabajadores de la paraestatal que la generación actual tiene el deber y la responsabilidad de encarar la transformación de Pemex. Por lo pronto, Calderón anunció la intención de su Gobierno de construir una refinería más para sumarla a las seis que se explotan en Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Hidalgo y Tamaulipas.
Instruyó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, a iniciar cuanto antes los estudios de factibilidad técnica, financiera y logística orientados a la construcción de la refinería.
Urge Cárdenas a negociar con EU
Cuauhtémoc Cárdenas urgió ayer al Gobierno del presidente Felipe Calderón a negociar con Estados Unidos, con dignidad, la explotación de los yacimientos petroleros transfronterizos para sacar provecho de estos.
Al fungir como orador oficial en la conmemoración del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera en Morelia, Michoacán, el perredista afirmó que alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, es más apremiante que iniciar la perforación en aguas profundas como se pretende.
“La verdadera urgencia que hoy existe no es llegar al ‘tesoro submarino’, cuya existencia nos anuncia épica y ridículamente el video que hemos visto repetirse una y otra vez por la televisión, sino que el Gobierno mexicano inicie negociaciones con el norteamericano para establecer con claridad cómo se va a llegar a los hidrocarburos transfronterizos”, planteó.
Cárdenas calificó de doloso y vergonzante el video donde Petróleos Mexicanos promueve la necesidad de incursionar en aguas profundas para extraer más crudo.
El perredista recordó que en 2000 se convino con Estados Unidos no perforar en la frontera submarina de ambas naciones, sino después del 16 de enero de 2011.
Para Cárdenas, el Gobierno mexicano debe comenzar ya las negociaciones para establecer con claridad cómo se va a llegar a los hidrocarburos transfronterizos y cómo se van a compartir los beneficios.
Gobernadores, Cárdenas y ‘Los Chuchos’ ausentes en acto de AMLO
Los gobernadores de extracción perredista y los líderes de la corriente Nueva Izquierda hicieron el vacío al acto que encabezó Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tampoco asistió al acto de López Obrador, y optó por encabezar una ceremonia en Michoacán, acompañado por el gobernador de la entidad, Leonel Godoy.
Como habían anticipado desde temprana hora Jesús Ortega, ex candidato a presidir el PRD y líder de Nueva Izquierda, no asistió al Zócalo.
Tampoco asistieron los principales líderes de la corriente conocida como “Los Chuchos”, Guadalupe Acosta, secretario general; Carlos Navarrete, coordinador de los senadores; Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados; ni Jesús Zambrano, ex aspirante a la dirigencia perredista en la capital del país.
En cambio, López Obrador estuvo acompañado de dirigentes fieles a su causa, encabezados por Alejandro Encinas, a quien las encuestas ordenadas por el PRD lo señalaron como el candidato ganador de la contienda del domingo pasado.
Ofrecen respaldo y critican a ‘redentores’
En una coyuntura marcada por presiones derivadas de una eventual reforma energética, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, adelantó el respaldo del gremio al presidente Felipe Calderón y se lanzó contra los “redentores” y los “nostálgicos del poder”.
“A 70 años de actividad laboral, los trabajadores petroleros no necesitamos, por supuesto, ni de redentores de ocasión, ni de nostálgicos del poder y de los reflectores”, señaló en el marco del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.
“Donde haya un trabajador petrolero, encontrará (Presidente Calderón) una mano fresca y amiga dispuesta a respaldarlo”, sentenció.
Para Romero Deschamps, la discusión en torno de la reforma energética debe estar “permeada de la generosidad y altura de miras con que siempre, desde su origen, Pemex ha cumplido su compromiso con el país”.