El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, llamó a los musulmanes a ayudar a romper el bloqueo de la Franja de Gaza impuesto por Israel y acusó a los líderes árabes de sacrificar a los palestinos, reportó ayer la televisión qatarí Al Yazira.
En un mensaje de audio colocado en un sitio islámico de la red extremista, Bin Laden pidió a los militantes musulmanes de Egipto, único país que tiene frontera con la Franja de Gaza, a romper el bloqueo israelí. Precisó que la única manera de liberar a los palestinos es luchar contra los regímenes árabes que protegen a Israel.
Acusó a Israel y Egipto de cerrar sus fronteras con Gaza desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) tomó el control del territorio palestino en junio pasado, profundizando las dificultades económicas en la franja, donde viven 1.4 millones de palestinos.
En su mensaje, lanzado el mismo día en que el presidente estadounidense George W. Bush finalizó su gira por Medio Oriente, Bin Laden insistió en que muchos palestinos han fallecido por el bloqueo israelí.
La nueva cinta de audio fue difundida dos días después de que el dirigente de Al Qaeda amenazó con continuar su lucha contra el Estado judío, con ocasión del 60 aniversario de la fundación de Israel, recordó Al Yazira.
Bin Laden advirtió que Al Qaeda seguirá luchando contra los israelíes y sus aliados, sin abandonar una sola pulgada de la tierra de Palestina, mientras haya un solo musulmán.
El reciente mensaje es el cuarto del año, tras el emitido el pasado 20 de marzo en el que Bin Laden exhortó a los palestinos a resistir hasta la muerte y criticó la Conferencia de Paz de Annapolis, Estados Unidos.
Condiciona Israel acuerdo con Hamas
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, condicionó ayer el acuerdo para un alto el fuego con el grupo palestino Hamas a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, en poder de milicias palestinas desde junio de 2006.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Barak dijo que Israel está decidido a devolver la seguridad alrededor de la Franja de Gaza “con los medios que sean necesarios”.
El titular de Defensa y ex primer ministro israelí respondió de esta manera a la propuesta egipcia, que ya fue aceptada por Hamas, de decretar un alto el fuego de seis meses a cambio de que se levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza. “Si bajo las circunstancias actuales tiene lugar algún tipo de fin de la violencia, pensamos que éste debería incluir terminar con el asunto del soldado secuestrado Gilad Shalit”, señaló Barak.
Como contrapartida por liberar al soldado israelí, Hamas exige la liberación de un millar de los 11 mil presos palestinos internos en cárceles israelíes.