Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llama Calderón a asumir riesgo de aprobar reforma

El Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos PRD, PT y Convergencia, sostuvo que sí es posible realizar una consulta ciudadana sobre el futuro de la industria petrolera. El acuerdo fue leído por el diputado perredista Javier González Garza, acompañado por los legisladores Dante Delgado, Alejandro Chanona, Alberto Anaya y Rubén Aguilar. (El Universal)

El Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos PRD, PT y Convergencia, sostuvo que sí es posible realizar una consulta ciudadana sobre el futuro de la industria petrolera. El acuerdo fue leído por el diputado perredista Javier González Garza, acompañado por los legisladores Dante Delgado, Alejandro Chanona, Alberto Anaya y Rubén Aguilar. (El Universal)

El Universal

Critica el presidente a quienes se han dedicado a sembrar el odio y el rencor entre los mexicanos.

Con una frase de lamento y como si los dejara a su suerte, el presidente Felipe Calderón expresó su sentir por quienes, acusó, se han dedicado a sembrar el odio y el rencor entre los mexicanos, justo cuando se debate la reforma energética por la cual pidió asumir los riesgos.

Después de escuchar el Himno Nacional en mixteco entonado por un grupo de niños, el titular del Ejecutivo abordó por segunda ocasión ayer en el último día de gira, la necesidad de transformar a Petróleos Mexicanos y pidió de nueva cuenta el respaldo de los mexicanos.

Por la mañana en Tehuacan, donde entregó becas y computadoras a estudiantes sobresalientes, el mandatario dijo que la iniciativa permitirá modernizar el aparato productivo “sin perder soberanía y sin privatizar la empresa”.

Más tarde, en Tehuitzingo, donde inauguró una carretera, enfatizó la necesidad de los acuerdos, más allá de diferencias políticas: “Hay un secreto, una clave que es entendernos”, y lamentó que no todos lo hagan, pero no citó nombres.

“Ay de aquel, ay de aquellos que son incapaces de entenderse con los diferentes, ay de aquellos que sólo siembran odio y rencor entre nosotros, porque es precisamente el camino del entendimiento, del diálogo y el acuerdo y no el camino del odio y el rencor el que va a sacar a México adelante”.

El mandatario cerró su gira de tres días por Guerrero, Oaxaca y Puebla con una convocatoria de alcanzar consensos sin que pesen las diferencias políticas y ejemplificó con la realización de esta gira en donde lo acompañó en una acto el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional.

“Yo creo que hay un secreto, hay una clave para poder generar bienes públicos, ¿cuál es esa clave?, la clave es entendernos, que a pesar de que tenemos diferencias somos capaces de ponernos de acuerdo”, así, añadió, hay progreso.

Calderón, quien vio alzarse cientos de manos para señalar que sus casas tienen piso de tierra, dijo que tratará el tema con el gobernador poblano a fin de buscar un acuerdo, que citó como ejemplo de consensos, para solucionar este problema de los pisos.

El titular del Ejecutivo convocó a tomar decisiones, como lo hizo el Congreso con la reforma hacendaria: “Cuesta trabajo, sí; hay que tomar decisiones, sí; pero lo que ha permitido que haya recursos (...) es que nos pusimos de acuerdo, asumimos los riesgos y tomamos decisiones, se tomaron en el Congreso como fue la reforma hacendaria”.

El mandatario pidió a los mexicanos “que nos apoyen para seguir haciendo reformas que beneficien a México, para que podamos fortalecer y modernizar a Pemex para que, en lugar de estar perdiendo petróleo como ahorita, produzca mucho más y eso nos dé a los mexicanos la riqueza que necesitamos”.

Defienden consulta

El Frente Amplio Progresista sostuvo que sí es posible realizar una consulta ciudadana sobre el futuro de la industria petrolera, en los términos del Artículo 26 de la Constitución.

Los coordinadores parlamentarios del FAP en el Senado y en la Cámara de Diputados dijeron que el Ejecutivo Federal tiene la facultad para convocarla.

En ese contexto, propusieron que la UNAM y organizaciones cívicas elaboren las preguntas para la consulta.

Además, que el IFE la organice y que la Cámara de Diputados apruebe una partida presupuestal extraordinaria para financiarla.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional del PRD, rechazó que la intención de este partido político sea demorar el proceso en torno a la reforma energética, a través de una consulta popular.

En entrevista, incluso, arremetió en contra del senador Santiago Creel, quien acusó al PRD y a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF de pretender descarrilar el proceso.

El dirigente del PRD recordó que Creel, como ciudadano peleó por que se reconociera el referéndum y el plebiscito como un derecho ciudadano.

Niega Kessel que exista un Plan B

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, confió en la responsabilidad de los legisladores para discutir y aprobar la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal.

Por ello, rechazó que sea necesario la consulta a los ciudadanos, pues en 2006 tomaron la decisión de elegir a los responsables para que tomen las alternativas correspondientes.

Kessel rechazó que exista un Plan B en la dependencia a su cargo de no aprobarse la reforma, a la vez que aseguró será aceptada por el Legislativo.

En conferencia de prensa, el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, calificó de “incomprensible que se consulte a la gente cuando está probado el funcionamiento de los foros que se realizan en el Senado para discutir las iniciativas de reforma al sector energético”.

“Me sorprende y preocupa que se convierta en una medida dilatoria que distraiga de lo central: la situación actual de Pemex”, dijo el director de la paraestatal.

Por su parte, la titular de Energía insistió en que se deben utilizar las instituciones para analizar, revisar, estudiar y enriquecer las iniciativas de reforma.

Coinciden ponentes en urgente modernización

En un primer corte de lo que han sido seis foros, de los 23 programados para el debate petrolero, se han mantenido las posiciones a favor y en contra de la reforma propuesta por el Ejecutivo.

Ninguna de las partes ha cedido: ni quienes siguen considerando inconstitucional la propuesta del Ejecutivo federal ni quienes defienden su constitucionalidad, aunque no niegan la necesidad de modificar y enriquecer la redacción para evitar que esta diferencia se dirima en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También se han mantenido invariables las voces que la catalogan de privatizadora y las que sostienen todo lo contrario, que juran que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se entregará al capital privado.

Lo que es consenso unánime, en lo que todos han estado de acuerdo, es que Pemex no puede ni debe seguir igual. La principal coincidencia es que urge modernizarla. El problema es que cada uno tiene su fórmula.

Hasta ahora han intervenido 43 ponentes, desde dirigentes de partidos, juristas, académicos, intelectuales, científicos y gobernadores.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos PRD, PT y Convergencia, sostuvo que sí es posible realizar una consulta ciudadana sobre el futuro de la industria petrolera. El acuerdo fue leído por el diputado perredista Javier González Garza, acompañado por los legisladores Dante Delgado, Alejandro Chanona, Alberto Anaya y Rubén Aguilar. (El Universal)

Clasificados

ID: 355684

elsiglo.mx