Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llama Calderón a Bush; hablan sobre el narco

El Universal

Viven México y EU una nueva era bilateral: Antonio Garza.

El presidente Felipe Calderón aseguró al presidente George W. Bush que la lucha contra el narcotráfico será ganada por los mexicanos, aunque será larga y conllevará costos.

Durante una conversación telefónica que ambos mandatarios sostuvieron ayer, Calderón aseguró que para ello continuará con el esfuerzo emprendido en esta materia con el fin de “fortalecer la salud y la tranquilidad de nuestras familias”.

En un comunicado de la Presidencia de la República, se informó que Bush reconoció la determinación con la que el presidente Felipe Calderón ha encabezado la lucha contra la delincuencia, al tiempo que confió que dicha Iniciativa intensifique el esfuerzo conjunto en ambos lados de la frontera, a favor de la seguridad de México y de Estados Unidos.

Ambos mandatarios coincidieron en agilizar la instrumentación de la Iniciativa Mérida.

El mandatario mexicano reconoció a su homólogo el respaldo y el trabajo realizado que llevó a aprobar la Iniciativa Mérida, la cual, dijo, constituye una señal del compromiso con el que ambos países combaten al crimen organizado, así como de la profundidad existente en la cooperación y la corresponsabilidad que desarrollan entre ellos.

Calderón señaló que uno de sus principales objetivos es mejorar la capacidad y la tecnología de la Policía Federal, con el objetivo de seguir desmantelando la red operativa y financiera del crimen organizado.

Por su parte, el embajador estadounidense en nuestro país, Antonio Garza, dijo que México y Estados Unidos viven una nueva era en la relación bilateral, en la que “se acabaron los días en que nos señalábamos y culpábamos unos a otros en el tema de las drogas.

“Durante este tiempo, he visto como nuestra relación ha llegado a una nueva era. Una más abierta, madura, honesta y respetuosa. Hoy veo una relación en la que enfrentamos los desafíos juntos, con una visión clara sobre lo que es posible. No temblamos en hacernos las preguntas más difíciles”, dijo el diplomático, durante la celebración del aniversario 232 del Día de la Independencia en su país.

En su discurso, Garza aseguró que su Gobierno ha aceptado y compartido su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, pero subrayó “no hay Gobierno que pueda ganar cierta batalla sin el apoyo y el compromiso de todos”.

Afirmó que la Iniciativa Mérida, firmada como Ley por el presidente Bush el lunes pasado, es el esfuerzo más profundo de las dos naciones para enfrentar el cáncer del narcotráfico. “La Iniciativa Mérida es producto del esfuerzo de nuestros dos presidentes y nuestros dos Congresos”, dijo el embajador.

Organizan ya evento pro Obama

Pese a que Barak Obama no ha anunciado oficialmente que tenga la intención de viajar fuera de Estados Unidos antes de las elecciones, su media hermana, Maya Soetoro-Ng, está planeando organizar un evento privado para recabar fondos en la Ciudad de México, el 22 de julio. La comida costará 250 dólares y la cena mil dólares y sólo podrán contribuir ciudadanos americanos.

De acuerdo a información que ha publicado The New York Times en su edición online, Obama no planea seguir los pasos del republicano John McCain, quien el jueves completó una breve gira por América Latina luego de su visita a la Ciudad de México, en la cual recibió la bendición de monseñor Diego Monroy, en la Basílica de Guadalupe.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 362576

elsiglo.mx