El presidente Felipe Calderón recibió al presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca. (AP)
Al recibir de manera oficial al presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, el mandatario Felipe Calderón destacó los lazos que unen a ambas naciones, en particular en el tema de la migración y la seguridad.
"Juntos El Salvador y México debemos luchar contra las medidas que criminalizan a nuestros migrantes en nuestros territorios y particularmente en Estados Unidos", exhortó el Ejecutivo federal en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos.
"Este día que nos acompañan quiero reiterar a ustedes el compromiso indeclinable de mi gobierno de proteger la dignidad de las personas que circulan por territorio mexicano, independientemente de su situación migratoria", expresó.
El titular del Ejecutivo mexicano sostuvo que las exigencias del mundo globalizado de hoy requieren que ambos países trabajen de la mano en la concreción de proyectos en beneficio de estos pueblos, y entre los retos compartidos está el combate a la inseguridad.
"La inseguridad es un cáncer que amenaza a nuestras sociedades y el cual debemos enfrentar con todo el poder de nuestros Estados y la fuerza de la ley", dijo al tiempo de señalar que El Salvador y México han impulsado al diálogo México-Centroamérica sobre seguridad.
A través de éste se busca atender de manera coordinada el combate a la criminalidad transnacional, subrayó.
Por otra parte, se refirió al desafío de un crecimiento sostenido de ambas economías que permitan a sus ciudadanos tener empleo así como mayores oportunidades de superación en la vida.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala el presidente de México expresó su convicción de que Mesoamérica será una región más próspera en la medida en que logre consolidar un bloque mejor integrado en infraestructura energética, de telecomunicaciones y carretera, y con acuerdos para integrar cada vez más sus economías.
Es decir, en la medida en que se logre afianzar una región más competitiva para enfrentar los retos del futuro; por eso, acotó, la importancia del proyecto Mesoamérica que El Salvador y México impulsan.
El presidente Felipe Calderón destacó además el reto mutuo de la pobreza y el cambio climático.
Ante su homólogo de El Salvador presentó a los secretarios de Educación, Josefina Vázquez Mota; de Turismo, Rodolfo Elizondo, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, como parte de su comitiva.
En su momento el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien estuvo acompañado de su esposa Ana Ligia y su comitiva, agradeció las muestras de amistad y hermandad del gobierno y pueblo de México.
Señaló que su visita tiene como objetivo fortalecer la privilegiada e histórica relación con México y compartir los avances logrados durante los últimos años.
Asimismo coincidió con su anfitrión, el presidente de México, en la importancia de la migración y en la defensa de los connacionales, al timpo que agradeció el apoyo para su gente que por cualquier razón atraviesa este territorio para buscar una mejor vida.
También se refirió a los temas que, reconoció, han ocupado la agenda bilateral y multilateral, como la lucha contra la delincuencia transnacional, el comercio, la inversión y el desarrollo.
En este contexto, felicitó al presidente de México por la valentía con la que enfrenta el narcotráfico, y abundó que "las sociedades libres deben serlo del todo, incluyendo de la droga que tanto afecta a nuestras juventudes".
"Usted (Calderón) ha sido un adalid en esta lucha valiente, a pesar de las circunstancias nunca hay que rendirse frente a esta delincuencia transnacional", reconoció.
Por último, aprovechó para reiterar su invitación al mandatario mexicano para que participe en San Salvador en la 18 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que se realizará del 29 al 31 de este mes.