El presidente Felipe Calderón convocó a apoyar a México con nacionalismo y a debatir de manera serena, objetiva y abierta la posibilidad de fortalecer a Pemex, después de que se presentara este domingo el diagnóstico de la paraestatal.
El titular del Ejecutivo aprovechó también para enviar un mensaje, sin precisar al destinatario, pero en alusión a Andrés Manuel López Obrador, quien ha convocado a conformar brigadas que se manifiesten en contra de cualquier intento de lo que considera sería una privatización de la paraestatal.
“Un hijo muy ilustre de esta tierra, Juan José Arreola, dijo que México necesita que ya no haya líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo. A través de esas palabras, el maestro Arreola manifestaba su anhelo de no ver más en la patria actitudes paternalistas que buscan manipular conciencias y lucrar con las necesidades de las personas y expresaba así al mismo tiempo su deseo de ver un México formado por ciudadanos libres, consientes de nuestros retos como nación y capaces de salir adelante por su propio esfuerzo.
Este es el México justo, el México próspero y triunfador que debemos construir con el apoyo de todos y que estoy seguro alcanzaremos si actuamos unidos como mexicanos”.
El mandatario, acompañado por el gobernador, Emilio González, y por el secretario de Trabajo, Javier Lozano, puso en marcha la Segunda Feria Nacional del Empleo, evento que utilizó para referirse a la necesidad de una reforma energética.
El titular del Ejecutivo defendió el diagnóstico que presentó el domingo la Secretaría de Energía y considero necesario modificar el marco regulatorio de la paraestatal.
Calderón sostuvo que el diagnóstico es objetivo, que contiene datos fundados y probados sobre Pemex, pues expone la caída de la producción de petróleo en casi 300 mil barriles diarios, en las reservas probadas que al tiempo de producción actual alcanzarían sólo para 9.2 años y la creciente importación de gasolina, gas y petroquímicos.
El mandatario aseguró que la paraestatal podría ser fortalecida y mantenerse siempre y únicamente como propiedad de los mexicanos.
Sostuvo que con la modificación del marco regulatorio de la empresa se podría con más recursos y tecnología que México aproveche su riqueza petrolera que es y seguirá siendo patrimonio de los mexicanos.
“Fortalecer a Pemex significa dotar a la empresa de la suficiente autonomía, capacidad de ejecución, financiamiento, contratación que le permita adquirir tecnología de punta, desarrollar proyectos múltiples y financiar la expansión acelerada de su producción y fortalecer y multiplicar la exploración de nuevas reservas”, indicó.
Calderón aseguró que el futuro de Pemex está en nuestras manos, “apoyemos a México con nacionalismo y decisión, y discutamos de manera abierta, objetiva y serena las alternativas y las opciones que existen para consolidar a Pemex, al hacerlo estaremos defendiendo a la nación y la soberanía. Hay que fortalecer a Pemex porque fortalecer a Pemex es fortalecer a México”.