El presidente Felipe Calderón al inaugurar la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, advirtió que si quiere construirse un continente próspero 'tenemos que enfrentar de manera integral y coordinada el problema de la delincuencia'. En la imagen lo acompañan el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el procurador general de la República. Eduardo Medina-Mora. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a ir más rápido para que los recursos contemplados en el marco de la Iniciativa Mérida "puedan ejercerse cuanto antes", y sugirió que mecanismos como ese se trasladen "a nivel continental.
Señaló que para México es momento de que la Iniciativa Mérida abra paso a una nueva etapa en la guerra contra el crimen organizado transnacional, y consideró que mecanismos como ese deben trasladarse "también a nivel continental, porque continental es el problema".
Sobre dicha iniciativa pidió "ir mucho más aprisa para que esos recursos disponibles, que se traducirán en mejor información e inteligencia, mejor armamento y mejores mecanismos de supervisión contra la criminalidad, puedan ejercerse cuanto antes porque la delincuencia no espera los procedimientos burocráticos".
Además llamó a Estados Unidos a que junto con México y otros países de América Latina "pongamos un alto a los flujos de armamento y de dinero que han permitido a la delincuencia operar con una lógica de violencia con alto impacto en nuestras sociedades".
Al inaugurar la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, subrayó la urgencia de la cooperación internacional pues las redes de la delincuencia no conocen fronteras y representan una amenza común para todos los países.
"Debemos reforzar nuestros instrumentos y mecanismos de cooperación ya que el crimen organizado transnacional es un problema que demanda también soluciones internacionales", dijo.
Ante representantes de 34 países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Calderón destacó la interlocución que México ha impulsado con gobiernos e instancias internacionales para integrar un frente común contra el crimen organizado transfronterizo.
Tras celebrar la aprobación de la Iniciativa Mérida, ya que representa un importante avance en el combate al crimen transnacional bajo principios de responsabilidad compartida, respeto a la soberanía y confianza mutua, el mandatario mexicano pidió ir más rápido para que fluyan dichos recursos.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Seguridad Pública, Genaro García Luna; y el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, resaltó los logros que su gobierno ha obtenido en casi dos años.
Indicó que el gobierno federal a su cargo ha decomisado más de 15 mil armas, desde pistolas hasta lanzamisiles, y casi mil 800 granadas de mano.
"Ningún país que se sume decididamente al compromiso de combatir al crimen organizado transnacional puede permanecer al margen de la lucha contra el tráfico ilícito de armas y de dinero", advirtió.