Uno de los proyectos presentado por los empresarios es la construcción de una planta potabilizadora de agua regional que eventualmente termine con el problema de la falta de líquido tanto en el área urbana como rural.
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) pidió a las autoridades municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, celeridad en torno a la determinación de cuáles obras se realizarán con el recurso federal del fondo metropolitano de La Laguna, para que se inicie la creación de los proyectos ejecutivos cuanto antes y no se ponga en riesgo el capital.
Víctor Tumoine Villarreal, presidente del CLIP, dijo que aún no reciben una respuesta por parte de los tres alcaldes de la zona conurbada de la Comarca Lagunera respecto a las obras que elegirán y en las cuales se invertirán los 250 millones de pesos del fondo metropolitano de la Federación.
“Queremos saber cómo le van a hacer los alcaldes, qué reglas se deben seguir, si va a existir un comité para darle seguimiento a los acuerdos y las peticiones que la sociedad y los organismos empresariales hemos estado externando, la finalidad es que no se pierdan los recursos porque hasta marzo se tiene para que ya se decida qué proyectos y por qué montos, pero los proyectos ejecutivos ya tienen que estar listos”, manifestó.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Sedesol plantearán en marzo las acciones a impulsar en esta área metropolitana, que servirán como pauta para considerar las propuestas que social y técnicamente sean viables para empezar a concretarlas y también de acuerdo a las reglas de operación que en su momento dé a conocer la Secretaría de Hacienda, que es la encargada de la distribución de los recursos autorizados.
A los empresarios les preocupa la proximidad de la fecha, por lo que el CLIP pidió a las autoridades municipales que brinden el adecuado seguimiento a los recursos, que fueron asignados por la Cámara de Diputados sin tener aún definido en qué obras se iban a invertir.
“Esto nos debe servir para tener proyectos para la siguiente vez, que tengamos esto visto y que se nos puedan otorgar más recursos como región”, explicó. En las propuestas que presentó el CLIP para la Zona Metropolitana destacan la construcción de una planta potabilizadora de agua regional y la terminación de proyectos viales como el bulevar Laguna.
El bulevar Laguna tiene una extensión de alrededor de 22 kilómetros y comprende desde el entronque con la carretera a Mieleras hasta la “Curva del Japonés”, pasando por los tres municipios. La inversión aproximada de la obra se estima en 140 millones de pesos.
El otro proyecto presentado por los empresarios fue el de la construcción de una planta potabilizadora de agua regional que eventualmente termine con el problema de la falta de líquido tanto en el área urbana como rural. Aunque el monto de la planta no se mencionó, sí se propusieron los estudios de logística para dicha construcción que se calcula en 20 millones de pesos.
Por su parte, el Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) consideró interesantes las propuestas de la creación de un segundo Periférico y la ampliación del bulevar Río Nazas. El GEL también propuso la creación de un Departamento de Planeación que incluya a expertos de la sociedad civil y especialistas en cuestión de obras, para que los proyectos que se presenten dentro de la zona metropolitana no se pierdan y sobre todo, que exista una coordinación en las obras.