Luis Pazos, director general de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llamó a la sociedad mexicana a no comprar dólares si no es necesario, a medirse en el uso de tarjetas de crédito y a ahorrar su próximo aguinaldo, porque si bien la actual crisis no acabará con México, es probable que haya factores como un menor crecimiento de la economía y la baja en la creación de empleos.
En entrevista, dijo que la depreciación que el peso mexicano ha sufrido frente a al dólar estadounidense será transitoria, y en los próximos días se ajustará a la baja, pues el país tiene una de las inflaciones más bajas de América Latina.
Por ello, descartó que México se vea contagiado de manera grave por el “crack” financiero en Estados Unidos, pues agregó que el país tiene finanzas y macroeconomía sanas.
“La posibilidad de contagio está en todo el mundo, lo importante es que no sea grave, aquellos países que tengan finanzas sanas como México van a librarlo mejor, los que tengan una inflación baja, (la de México) es una de las mas bajas de América Latina, tiene un nivel alto de capitalización, estamos fuertes lo que no quiere decir que no haya efectos de esta crisis pero no en una forma catastrófica”, dijo.
Aseguró que a pesar de que la cartera vencida en tarjetas de crédito es de 9%, México no llegará a tener problemas graves como ha sucedido en los Bancos estadounidenses, pues la cartera hipotecaria, que fue lo que causó la crisis en Estados Unidos, en México está en 3.5%.
Pazos explicó que la compra excesiva del dólar aumentará la demanda y su costo, por lo que insistió en no adquirirlos, salvo en casos necesarios.
Recordó que la situación económica que se vive en el país no es similar a la que se vivió en 1995, donde la cartera vencida era del 30%, o como la de 1999 que fue de poco más de 12%.
Pide Profeco cautela
La incertidumbre económica que prevalece en los mercados debe obligar a los consumidores a ser más cautelosos y realizar compras inteligentes cuidando sobre todo el gasto familiar, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña.
En el marco del II Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor consideró fundamental revisar el cumplimiento de los derechos de los usuarios de productos y servicios.
Morales de la Peña expusó que la publicidad engañosa es una de las principales prácticas que afecta a los consumidores ya que no le proporcionan la información precisa que le permita tomar decisiones adecuadas.