El maíz es uno de los granos que mayor incremento de precio ha registrado en los últimos meses.
Felipe Cedillo Vela, presidente del Consejo Regional Agropecuario (CRA), aseguró que el campo mexicano está a la expectativa, dado que los granos siguen subiendo de precio, sin embargo, indicó que hay confianza respecto a la posible capitalización que puede tener la agricultura actualmente.
“Ya los pronósticos indican que se va a sembrar un poco menos en Estados Unidos, el día de ayer (jueves) todavía subió otro cinco por ciento el maíz, siguen subiendo de manera alarmante y nosotros tenemos que estar preparados y ver de qué manera podemos sobrellevar esto”, manifestó.
Cedillo Vela consideró que las dependencias gubernamentales la mayoría del tiempo “planifican desde el escritorio” y cuestionó la burocracia que existe en lo que a apoyos de las autoridades al campo se refiere.
“Mandan sus planeaciones a los estados, y luego ellos las interpretan de otra manera, y luego de ahí la pasan a los representantes y les llegan a los productores, es toda la burocracia de las autoridades, pero ahí están los programas”, comentó.
El titular del Consejo Regional dijo que hay una gran oportunidad actualmente porque los precios agropecuarios han subido en el mundo, lo que puede servir para capitalizar bien el campo mexicano.
“Están teniendo incrementos que lo pueden hacer rentable, tenemos muchos años en que no se veía que en el campo pudiera sacarse cierta rentabilidad, como agricultura propiamente, ahorita tenemos esta oportunidad y hay que aprovecharla”, expuso.
“Tenemos que capitalizarlo para tener un sector agropecuario fuerte y poderoso para que le dé de comer al país”, dijo.