Un cartel con fotografías de quince rehenes en poder de las FARC fue puesto en la fachada de la alcaldía mayor de Bogotá en Colombia. (EFE)
El fundador y jefe de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) Pedro Antonio Marín alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, reclamó una “ofensiva general” de los miembros de ese grupo, en un mensaje de fin de año divulgado ayer por una página de Internet afín a esa guerrilla.
“Tirofijo” dijo en un mensaje fechado el 24 de diciembre, divulgado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) que es “conveniente aprovechar la crisis general por la que atraviesa el Gobierno y el cansancio reflejado en algunas unidades militares para comenzar a preparar las condiciones para organizar una ofensiva general”.
Manuel Marulanda instó a los jefes bajo su mando a lanzar “acciones armadas en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos y cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como éste lo hace”.
El líder de las FARC reclamó “utilizar las diversas formas de acción, movilizaciones con objetivos muy concretos, demandas al Estado por la paz, defensa de los derechos humanos, paros cívicos, denuncias de masacres y atropellos oficiales ante organismos competentes nacionales e internacionales”.
Además, en alusión a la “política de seguridad democrática” promovida por el presidente Álvaro Uribe, calificó como “indispensable desenmascarar la patraña uribista dando cuenta por los medios de comunicación hablados y escritos de los éxitos obtenidos por su Gobierno contra las FARC, donde asegura haber dado de baja a 8 mil guerrilleros y haber desmantelado 20 frentes”.
Manuel Marulanda criticó al Gobierno por no aceptar el acuerdo humanitario por el que se intercambiarán 45 políticos, estadounidenses, soldados y policías secuestrados a cambio de unos 500 rebeldes de ese grupo presos.
Entre tanto, en la misma pagina se publicó un mensaje de fin de año del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, en un tono más mesurado que el de “Manuel Marulanda”, en donde reclaman de todo el país “esfuerzos por la solución política del conflicto”.
El secretariado afirmó que en “2008 la lucha reivindicativa de nuestro pueblo será más intensa y amplia por recuperar las conquistas salariales arrebatadas y contra las privatizaciones neoliberales, por un salario mínimo justo”.
Denuncia implicado en caso Emmanuel amenazas de las FARC
José Gómez, el hombre que se hizo pasar por familiar del presunto hijo de la rehén de las FARC Clara Rojas, denunció amenazas de la guerrilla para devolver el niño antes del 30 de diciembre, informó ayer el diario El Tiempo.
El periódico señaló que Gómez dijo que hace un mes las FARC le dieron de plazo hasta esa fecha para entregar al niño o de lo contrario su familia sería asesinada.
Indicó que el hombre, bajo protección estatal, reveló que la guerrilla le entregó al niño en 2005 para que lo cuidara, pero que el Instituto de Bienestar Familiar se lo quitó luego que lo llevó al hospital.
El presidente Álvaro Uribe Vélez dijo el pasado lunes que las FARC no podían cumplir su promesa de liberar a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a Consuelo González porque el niño no estaba en su poder.
Según el gobernante, el menor, quien tendría en este momento tres años de edad, llegó enfermo al hospital de San José del Guaviare en 2005 bajo el nombre de Juan David Gómez y luego fue entregado al instituto en Bogotá.
El resultado de los exámenes de ADN que le fueron practicados a la mamá de Clara Rojas, en Caracas, donde espera la liberación de su hija, despejaría las dudas que reinan sobre la identidad real del menor.
Gómez pidió protección al Estado colombiano, tras denunciar amenazas de las FARC, a cambio de colaborar con la investigación, la cual le fue concedida la víspera, informó el fiscal, Mario Iguarán.