La Oficina del Control Antidrogas alertó sobre el comportamiento cada vez más violento del crimen organizado que adopta tácticas terroristas.
El gobierno de Estados Unidos señaló que urge la aprobación de la Iniciativa Mérida, sin condicionamientos que vulneren la soberanía de México.
La Oficina del Control Nacional de las Drogas y la Prevención (ONDCP por sus siglas en ingles), asegura que México esta haciendo su parte en la lucha contra los cárteles de las drogas y en la reforma a sus instituciones policiacas, y por ello asegura "ahora nos toca hacer nuestra parte" con la modificación del texto de la Iniciativa Mérida y su posterior aprobación, pues de lo contrario violencia generada por el narcotráfico llegará a ser más severa en ambos países.
Como parte de la presión a los Senadores para que eliminen las condiciones en la implementación de la Iniciativa Mérida, ONDCP colocó en su sitio en internet un texto titulado "¿Es justo pedir a México que modifique su constitución?", en el que se subraya que la insistencia de tales condiciones en la ley reduciría la posibilidad de ejecutar una relación de una sociedad estratégica y el compromiso como un socio vital en la lucha contra crimen y las drogas ilegales.
"Sobre enmiendas a la versión del Senado que impondría condiciones ante México a cambio de nuestra ayuda, algunas de estas condiciones requerirían enmiendas a la Constitución mexicana o cambios en su ley doméstica, lo que despierta serias inquietudes acerca de la soberanía por parte de funcionarios mexicanos", advierte ONDCP.
Desde la llegada del presidente Felipe Calderón, mencionan, México ha emprendido una estrategia contra las drogas, desplegando a millares de tropas como una medida enérgica, agresiva en tráfico de droga y violencia relacionada a lo largo de la frontera.
Hacen notar que más de 25 mil tropas militares han participado en operaciones de seguridad en ciudades mexicanas que colindan con Arizona, Nuevo México, y California.
Enumeran además el monto que México ha invertido de su presupuesto total en seguridad:
Aproximadamente 7 mil millones de 2007, de los que 2.4 mil millones se aplicó a la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de droga.
"México nos informa que la cantidad ha aumentado a 3.9 mil millones para 2008, lo que demuestra el nivel de compromiso para combatir la narcoviolencia", señalan.
Hace dos semanas, el comité de Gastos del Senado estadounidense impuso condiciones sobre derechos humanos que debía cumplir México para liberar 25 por ciento de la ayuda, hecho que fue rechazado por los gobiernos de ambos países.