Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llama FCH a la conservación del agua

Notimex

Calderón reconoció que en el siglo XXI el agua se ha convertido en un recurso estratégico que puede detonar o frenar el avance un país, de ahí el interés en resolver el problema antes de que sea causa de división.

El presidente Felipe Calderón afirmó que por encima de diferencias políticas no sólo hay la posibilidad sino también la necesidad ética de encontrar las coincidencias, y en esa línea podrán resolverse los problemas de México.

En ese marco llamó a resolver el problema del tratamiento de aguas residuales en el país antes de que genere divisiones entre los mexicanos, pues la conservación del líquido no es sólo una tarea inaplazable sino un asunto de seguridad nacional.

"Trabajar juntos por encima de cualquier diferencia es la clave para que México sea una gran nación", aseguró el mandatario.

Al entregar los primeros cheques del Programa de Incentivos para el Saneamiento de Aguas Residuales a ocho estados, por 37.3 millones de pesos, destacó que al concluir su administración se busca alcanzar una cobertura de agua potable de 95 por ciento y de 90 por ciento en alcantarillado.

Ante el gobernador Eduardo Bours; el secretario de Medio Ambiente federal, Juan Rafael Elvira; y el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, recordó que la ciudad de México trata sólo cinco por ciento del agua que utiliza.

En la sede de la planta potabilizadora de agua número tres "La Sauceda", donde estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, expuso que en lo que va de su administración se han puesto en marcha 86 plantas de tratamiento, y la meta es pagar en un peso el tratamiento por metro cúbico.

"Sólo tratando el agua que usamos se podrá contar con una estrategia integral en beneficio del país, de ahí los incentivos otorgados a municipios u operadores", dijo.

Antes el gobernador Bours Castelo agradeció al presidente su presencia en la entidad, pero en especial los recursos que se han invertido en el estado y que han permitido pasar de 32 a 41 por ciento en el tratamiento de aguas residuales.

La meta para 2008 y 2009 es incrementar ese porcentaje a 70 por ciento. "Los sonorenses no tenemos empacho en decir gracias cuando se trabaja por los intereses de la gente; si algo nos define es decir lo que pensamos, aunque hay quienes nos dicen incluso que somos medio atrabancados", comentó.

Por su parte el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, manifestó que en lo que va de la administración se han construido 86 plantas tratadoras de agua, se han rehabilitado 10 y 65 están en proceso de construcción.

Reiteró que los primeros incentivos para el tratamiento de aguas residuales son destinados a ocho estados, por un monto de 37.3 millones de pesos.

Luege Tamargo agregó que no se busca sólo cumplir una norma ambiental, sino aliviar la sobreexplotación acuífera y la contaminación de ríos, lagos y acuíferos para que todos los mexicanos vivan mejor.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 368608

elsiglo.mx