El presidente Felipe Calderón encabeza la puesta en marcha del proyecto Monterrey II de Cogeneración de Energía Eléctrica como parte de su gira de trabajo por la entidad; la cual fue modificada debido a que el jefe del Ejecutivo sale rumbo a Morelia para visitar a las víctimas del atentado ocurrido la noche del 15 de septiembre en Michoacán. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón llamó a poner punto final a la impunidad y reiteró su exhorto a la unidad de los mexicanos e incluso de la comunidad internacional para sumar esfuerzos en esa tarea.
Luego de advertir que los actos cobardes registrados en Morelia no quedarán impunes, expuso que es un error suponer que tolerando a la criminalidad se puede vivir en paz, "pues tolerándola sólo le permitiríamos avanzar en su posición logística".
Al inaugurar el Centro de Control, Comando y Comunicaciones C-4 San Pedro, el mandatario federal dijo que lo ocurrido en Michoacán el lunes pasado no logrará que su gobierno ni las autoridades se rindan; al contrario, dijo, se aumentarán los recursos y todo lo necesario para combatir a la criminalidad.
El presidente Felipe Calderón aseguró que los criminales no encontrarán a un México de rodillas por el temor que pretenden sembrar después de los hechos ocurridos en Morelia, Michoacán.
En un fuerte mensaje previo a su visita a los heridos por los hechos en Morelia, el mandatario aseguró que es un error pensar que la tolerancia a la criminalidad permitirá vivir en paz.
"Es el camino equivocado, porque eso pondrá a México de estar en riesgo de sus miserables intereses".
También, dijo Calderón, tiene que reaccionar la comunidad internacional y México afinar en sus acuerdos para atacar a un flagelo que es común en cualquier país.
Acompañado por Genaro García Luna, sostuvo que es crucial que órganos de gobierno actúen unidos para acelerar la recuperación de la confianza en las autoridades.
"La tragedia de Morelia es reflejo de una situación límite que pone en riesgo la seguridad interior de la nación, y que demanda una respuesta de Estado superior a cualquier posición política o de partidos. El pretender obtener dividendos a partir del dolor o el sufrimiento de las familias que perdieron a sus seres queridos van a enfrentar el rechazo unánime y rotundo de la sociedad.
Ante la magnitud de este dolor, México reclama unidad para rechazar categóricamente y sin matices estos actos de barbarie, unidad para denunciarlos, unidad para negarles el cobijo social para realizar sus actividades, unidad para apoyar también la acción del gobierno para ir contra ellos como vamos a ir.
Es necesario de la comunidad internacional sume esfuerzos en la lucha contra un enemigo que no reconoce fronteras.
Es momento, dijo el mandatario, de sumar esfuerzos para limpiar a México de esta delincuencia, para lo cual la participación ciudadana es clave en la estrategia contra le delito.
Por ello convocó a todos los mexicanos de sus respectivas esferas a dar lo mejor de sí y no permitir que el miedo y el cobijo social permitan que impere la criminalidad.
"Los tristes acontecimientos ocurridos en Morelia han enlutado al país y son una muestra de que los criminales cuando actúan no lo hace sólo contra el gobierno federal, sino contra la sociedad, porque con la intimidación y el sacrificio en que incurren no es sólo contra las autoridades, sino que involucra a todos".
Expresó a los heridos y a los deudos de las personas fallecidas, que no están solos y, por el contrario, esta lucha se mantendrá más firme que nunca, por ello convocó a la sociedad a proporcionar información y denunciar estos infames actos a través de los medios anónimos, a fin de permitir atrapar y castigar a quienes incurrieron en ese crimen.