El presidente Felipe Calderón consideró urgente atender los reclamos de la sociedad para combatir al crimen organizado. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón consideró urgente atender los reclamos de la sociedad para combatir al crimen organizado y se pronunció por establecer los acuerdos necesarios, durante su participación en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que inició esta tarde en el Palacio Nacional.
Los ciudadanos, apuntó el jefe del Ejecutivo, exigen un freno definitivo a la violencia en toda sus modalidades.
"Tenemos que reflexionar y reconocer que la forma de combatir la criminalidad ha sido insuficiente.
Ahora contamos con nuevas herramientas para enfrentar la delincuencia, con la reforma de materia Penal que permitirá a los tres gobiernos asumir una guerra frontal contra la delincuencia y asumirlo como un problema de Estado", indicó.
Se pronunció por un mayor presupuesto en materia de seguridad para los tres órdenes de gobierno, que se establezca una nueva generación de policías para contar con elementos confiables para gobernantes y ciudadanos, y pidió replantear la "política social del delito" para prevenirlo con opciones deportivas y culturales para niños y jóvenes, entre otros aspectos.
Al final de su mensaje expresó su confianza en que esta reunión sea "el principio de un gran esfuerzo nacional, un gran esfuerzo de Estado para garantizar la seguridad de los mexicanos".
La reunión del Consejo Nacional de Seguridad comenzó poco después de las 17:00 horas en el Palacio Nacional, con la presencia de todos los gobernadores que integran esta instancia, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoita, del Senado de la República, Santiago Creel, y de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.
También asistieron integrantes del gabinete federal y los presidentes de las diversas asociaciones de alcaldes del país, así como representantes de organizaciones sociales, empresariales, de medios de comunicación y ciudadanos dedicados al tema de seguridad pública, como la presidenta de la organización civil México Unidos contra la Delincuencia, María Elena Morera.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, dijo que por primera vez en la historia de este Consejo Nacional de Seguridad asisten todos sus integrantes.