Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llama FCH a sumarse a la revolución educativa

Notimex

El presidente Felipe Calderón presentó la Alianza para la Calidad Educativa entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo objetivo es transformar y mejorar la enseñanza para niños y jóvenes de todo el país.

Ante la mayoría de gobernadores del PRI, PAN y PRD, el mandatario aseguró que, más allá de las diferencias, esta alianza es ejemplo de que cuando se pone al país por encima de las diferencias se puede estar a la altura de los retos para buscar fortalecer y modernizar al sistema educativo.

Calderón Hinojosa expuso que esta alianza, que se suscribe en el marco de la estrategia Vivir Mejor, se sustenta en cinco ejes rectores: modernizar la infraestructura de todas las escuelas; y elevar la calidad y el desempeño de los maestros.

También en reforzar programas de becas para niños de escasos recursos; desarrollar las capacidades de los alumnos; y consolidar la evaluación como instrumento para elevar la educación.

Llamó a maestros, sindicato y autoridades estatales a sumarse a esta alianza porque no hay tiempo que perder, pues la revolución educativa no admite titubeos ni dilación para impulsar oportunidades, desarrollo y equidad para que los mexicanos vivan mejor.

En el acto celebrado en el patio central del Palacio Nacional, y ante su gabinete, dijo que "seguramente seremos juzgados no tanto por la suscripción de esta importante alianza, sino por el impacto que efectivamente tenga la calidad en la educación de los mexicanos".

Indicó que seguramente se enfrentarán resistencias e intereses, pero con la suma de todos se podrá construir un México más libre, seguro, limpio, próspero, democrático y en pleno desarrollo que esté a la altura de la dignidad de los hijos.

Calificó de alentador que dos actores importantes en la educación, el magisterio y el gobierno, se pongan de acuerdo para hacer realidad los compromisos asumidos, porque la sociedad espera respuestas no palabras ni buenos propósitos.

Por ello se requieren resultados tangibles y verificables, por lo que instruyó a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, reportar al Gabinete Social mes a mes los avances y acciones de esta alianza.

Reconoció que, más allá de las diferencias, el sindicato y el gobierno han asumido el compromiso de poner cada quien de su parte para que en México pueda operarse una verdadera trasformación educativa que es inaplazable.

Esta alianza convoca a la unidad y al trabajo conjunto de todos, a construir una política educativa de Estado, que tenga visión de largo plazo y que al margen de diferencias, coyunturas o ciclos de gobierno se ponga por delante el interés nacional a los intereses particulares.

La alianza, sostuvo, es un ejemplo de que cuando se ponen las coincidencias por encima de las diferencias se puede encontrar el camino para transformar a México, y con ello demostrar que los mexicanos pueden estar a la altura de los retos y asumir responsabilidades en un clima de respeto, diálogo y entendimiento.

Se mostró confiado en que el magisterio, al dar este paso, cumplirá la parte que le toca en esta tarea nacional.

Indicó que entre los cinco ejes rectores de la alianza se tiene el propósito de que en el curso de esta administración todas las escuelas de educación básica del país tengan las mínimas condiciones para una enseñanza a la altura de la dignidad humana.

Señaló que el mes próximo iniciará un programa especial en las 30 mil escuelas con menor rendimiento, atendiendo sus necesidades más apremiantes en infraestructura y equipo y ofreciendo un esquema de capacitación a sus profesores.

Aseguró también que se redoblarán esfuerzos para equipar con tecnologías de vanguardia a las escuelas en la medida que el Congreso disponga presupuestalmente.

Calderón destacó que a partir de ahora el otorgamiento de nuevas plazas y la ocupación de vacantes definitivas en el magisterio se realizará mediante cursos nacionales.

Los primeros cursos públicos se iniciarán antes del próximo ciclo escolar, además se pretende otorgar un bono anual a los maestros que consigan los mejores avances educativos de sus alumnos.

Agregó que a partir del próximo ciclo escolar el Programa Escuela Segura se ampliará para alcanzar 37 mil planteles, para proteger a los niños de la violencia, la delincuencia o las drogas.

Reconoció que se debe consolidar la evaluación como un instrumento para elevar a educación. "Sabemos que cuando estamos evaluando a los niños en realidad evaluamos al gobierno y a su desempeño".

Además a partir de septiembre se pondrá en marcha un Sistema Nacional de Información de Escuelas con indicadores relevantes sobre el personal, sus matrículas y desempeño educativo, para que los padres tomen las mejores decisiones educativas.

Acompañado por la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, llamó a autoridades municipales, gobernadores, padres de familia, académicos y empresarios a sumarse a esta alianza.

Leer más de Nacional

Escrito en: SNTE Calderón Día del Maestro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 351291

elsiglo.mx