Llama Gates a iniciar un ‘capitalismo creativo’
Davos, SUIZA.- El presidente de la compañía de software Microsoft, Bill Gates, llamó ayer a los líderes empresariales a iniciar un nuevo “capitalismo creativo” para reducir las desigualdades sociales en el mundo.
En un discurso dirigido a los dirigentes políticos y económicos presentes en Davos, Gates explicó sin dar muchos detalles que esa nueva corriente económica debe estar basada en la cooperación entre las empresas e instituciones.
‘La comunidad empresarial internacional puede trabajar activamente en colaboración con los gobiernos y organizaciones para impulsar la innovación tecnológica y reducir las desigualdades’, comentó Gates, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
La fundación Fundación Bill y Melinda Gates ‘estima que es muy importante colaborar con las organizaciones privadas’, señaló el empresario, quien en los últimos años aportó cantidades millonarias para la lucha contra enfermedades en los países en desarrollo.
Esa fundación creada por Gates y su esposa tiene como objetivo ofrecer oportunidades de salud y educación en las regiones menos favorecidas.
Gates, quien confirmó en Davos, Suiza, su salida de Microsoft, instó a las multinacionales a llevar los beneficios de la ciencia y la tecnología a todo el mundo.
Por otra parte, el fundador de la empresa computacional pronosticó que se producirán medicamentos en los próximos 15 años que ayudarán de manera muy importante a luchar contra algunas enfermedades como el paludismo.
Expresó su convencimiento de que ‘el mundo ha mejorado y es mejor que nunca, pero no para todos, ya que aumentaron las desigualdades’ y afirmó que ‘todo el mundo necesita una computadora’.
Corrupción equivale al 5% del PIB mundial
El costo de la corrupción mundial equivale a más del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, alrededor de 2.6 billones de dólares, de acuerdo con un comunicado difundido hoy aquí por el Foro Económico Mundial.
De acuerdo con el documento, que se basa en datos de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, la corrupción y el abuso de confianza es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social en el mundo.
‘Distorsiona mercados, frena el crecimiento mundial, degrada a la democracia y socava el imperio de la ley’, se indicó en el texto dado a conocer en el marco de la edición 38 del Foro Económico Mundial de Davos.
Con base en los datos proporcionados por Amnistía Internacional, dentro de la industria mundial hay 17 sectores donde se registra mayor corrupción, entre ellos el de agricultura, el sector forestal y la pesca, así como el de las tecnologías de la información.
El Foro Económico Mundial anunció, por otro lado, que un total de 130 empresas han suscrito la iniciativa anticorrupción ‘Partnering Against Corruption Initiative’ (PACI) que se lanzó en 2004.
Para formar parte de esa iniciativa, la empresa interesada se compromete a implementar una política de cero tolerancia a la corrupción y el soborno, y a implementar los principios y los programas diseñados por el PACI.
Entre las compañías que se inscribieron en la iniciativa que marca una serie de buenas prácticas figura Coca Cola, UPS, Shell y la brasileña Petrobras.