Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llama IFE a denunciar compra del voto

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. (Archivo)

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. (Archivo)

NOTIMEX

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que ante un escenario económico desfavorable a nivel mundial, y del cual México no es la excepción, la compra del voto es siempre un riesgo latente en las democracias.

En entrevista, llamó a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades si llegaran a ser víctimas de compra o de coacción del voto, porque esa práctica es un delito y está penada.

Antes, durante la inauguración del seminario internacional "Partidos Políticos y Calidad de la Democracia", urgió a impulsar la participación ciudadana en procesos políticos y la rendición de cuentas como garantía incondicional de la democracia, erradicando así prácticas desleales e incluso corruptas.

En la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) subrayó que los mexicanos están preparados para participar en la vida política y deseosos de elevar el nivel de la calidad de la democracia, pese a los retos económicos que enfrenta el país.

Incluso, garantizó, "a pesar de las situaciones difíciles que una parte de la población pueda enfrentar podrán confiar en que el IFE va organizar unas elecciones con todo profesionalismo, apegadas a Derecho, para que los ciudadanos puedan votar".

Ante expertos en la materia nacionales e internacionales resaltó que no forzosamente las crisis financieras desalientan la participación ciudadana.

Puso como ejemplo el caso de Argentina que ante un escenario desfavorable los comicios se convirtieron en un aliciente para una mayor participación ciudadana.

Respecto a si cabría un llamado a los partidos políticos a la austeridad y a no dilapidar recursos, comentó que esa es una realidad en el país dado que la reforma electoral disminuyó en 30 por ciento el financiamiento público para las campañas, lo que implicará que hagan un mejor uso del mismo.

Valdés Zurita recordó que en México la Constitución define a los institutos políticos como entidades de interés público que gozan de derechos y prerrogativas, pero también de obligaciones que tienen que cumplir para con la sociedad y las instituciones.

En ese marco resaltó que sin un sistema de partidos plural y equitativo no hay democracia sustentable.

"Los partidos políticos son mecanismos de representación de los múltiples intereses de la sociedad y depende de todos y cada uno de nosotros revertir los factores negativos y los riesgos que obstaculicen el desarrollo de una democracia de calidad", anotó.

Sobre la importancia del seminario consideró que ese tipo de actividades es fundamental para fortalecer el diálogo y el intercambio de ideas entre académicos e investigadores nacionales e internacionales, así como entre dirigentes de partidos y sociedad, en temas sobre factores inherentes a los procesos democráticos.

El consejero presidente del IFE externó que en los últimos el tema de la calidad de la democracia ha ganado un espacio considerable en los debates académicos y políticos.

"Tanto la evaluación del sistema de partidos y sus gobernantes, como sus instituciones y procesos electorales, así como el grado de ejercicio de derechos políticos, civiles y sociales, podrían ser los ejes determinantes para un análisis integral en ese sentido", dijo.

El seminario es organizado por el IFE, el Colegio Mexiquense, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, la Red de Investigadores de la Calidad de la Democracia en América Latina, la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. (Archivo)

Clasificados

ID: 396473

elsiglo.mx