El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocó a los integrantes del órgano electoral a cerrar filas "para dejar atrás la incertidumbre generada por los resultados de la elección de 2006".
Hizo énfasis en esa necesidad "para erradicar de nuestro imaginario colectivo el desencanto y los procesos de cambio que hoy experimentamos nos permitan fortalecer nuestra identidad nacional".
Al poner en marcha en Mazatlán, Sinaloa, los trabajos de la Reunión Regional de Vocales de Juntas Ejecutivas, Locales y Distritales, sostuvo que los recursos derivados de la ampliación presupuestaria autorizada por la Secretaría de Hacienda se aplicarán sin dispendios, así como con disciplina, austeridad y transparencia.
Afirmó que los 650 millones de pesos serán destinados al cumplimiento de las nuevas atribuciones que el Legislativo otorgó al IFE con la reforma electoral del año pasado y le permitirá iniciar con suficiencia la aplicación inmediata de la reforma electoral.
Señaló que la ampliación presupuestaria no sólo es resultado de una larga serie de reuniones de análisis y debate, sino que representa la posibilidad real de comenzar a construir un nuevo tipo de competencia electoral en México.
Valdés Zurita apuntó que no es exagerado afirmar que el IFE es un nuevo instituto, no sólo por la reciente renovación parcial de su Consejo General, sino por las muchas nuevas tareas que le han sido conferidas.
En compañía de otros miembros de la mencionada instancia y ante los vocales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Sonora, se refirió a algunos de los retos que el IFE enfrenta a un mes de que inicie la preparación formal de las próximas elecciones.
Dijo que éstos se relacionan, entre otros aspectos, con la depuración del Padrón Electoral y el perfeccionamiento de los procesos de capacitación que garanticen la plena integración de las más de 146 mil casillas que se estima instalar durante 2009.
Remarcó que el reto institucional que el IFE tiene que afrontar implica necesariamente impulsar estrategias de educación cívica que construyan una ciudadanía más democrática, fortalezcan su participación en las urnas y establezcan condiciones de seguridad para el ejercicio de sus derechos.
En su oportunidad el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que con la reforma electoral se confieren 53 nuevas responsabilidades al instituto para las próximas elecciones.
"Son 53 tareas que el IFE no tenía antes de la reforma electoral y de las que se desprenden centenares de actividades completas. Son responsabilidades de ley que implican, probablemente, la expansión de atribuciones más importante que el instituto haya vivido desde su fundación, hace ya 18 años".
Definió como "extraordinaria" la expansión de la autoridad electoral y aseguró que el IFE ya no es sólo autoridad federal, sino también nacional.
Por ello "regulará como siempre a partidos políticos, pero también, a partir de ahora, a ciudadanos o personas morales que quieran implicarse en campaña electorales, gobiernos estatales y municipales, institutos electorales locales y concesionarios de radio y de televisión de todo el país", entre otros.
Es decir, el IFE se ha convertido en autoridad frente a instituciones y cientos o miles de actores públicos y privados, lo que multiplica su importancia, centralidad y complejidad, dijo.
En la ceremonia y a petición del consejero presidente del IFE se guardó un minuto de silencio en memoria de Gilberto Rincón Gallardo, quien falleció el fin de semana pasado, a quien se definió como un hombre fundamental en la transición democrática del país.
Los trabajos se desarrollan en sesiones plenarias y mesas de trabajo sobre temas específicos, se informó en un comunicado.