Muchas personas se obsesionen con bajar de peso en poco tiempo y sin mucho esfuerzo, por los que recurren a las "dietas milagrosas". Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, exhorta a los derechohabientes a inscribirse en el programa "Vamos por un millón de kilos menos" que consiste en llevar un estilo de vida saludable.
Ernesto Mata Castillo, especialista del IMSS, informó que las "dietas milagrosas", lejos de ayudar al cuerpo, lo perjudican porque lo único que provocan es que pierda agua y masa muscular, pero no grasa.
"Al terminar la dieta sí se baja de peso, pero de inmediato se recupera y con la posibilidad de engordar un poco más. Todo esto es consecuencia del afán que tienen algunas personas por tener un cuerpo delgado en poco tiempo y sin mucho esfuerzo, lo que deriva en serios problemas de salud".
Y es que, agregó el doctor, este tipo de dietas es peligroso para la salud porque se basan en la omisi ón de algunos nutrimentos a base de grasas, adem ás eliminan todos los carbohidratos, otras consisten sólo en beber líquidos, y esto provoca que el organismo no consuma todos los nutrientes necesarios y por lo tanto, sufre una descompensación.
Si las personas, señaló Mata Castillo, desean perder peso en forma saludable, lo indispensable es modificar los hábitos alimenticios e incorporar una rutina de ejercicios especiales para reducir tallas y peso de acuerdo a la necesidad de cada persona.
"Además se deben ingerir todos los nutrientes en proporciones y cantidades necesarias. El alto índice de obesidad que se tiene en el país, y los graves problemas de salud que ocasiona, obligan a unificar esfuerzos y por eso el Seguro Social insiste a la derechohabiencia en la necesidad de apegarse a los programas de Prevenimss", explicó.
Dijo que cada persona necesita un régimen alimenticio de acuerdo a su organismo, por lo que es recomendable acudir a un especialista en nutrición para bajar de peso. Mata Castillo Insistió en que es un riesgo para la salud acudir a un programa o tratamiento para bajar de peso rápidamente, pues sólo se basan en promesas, carecen de la vigilancia de un profesional, y en muchos casos, su único objetivo es vender productos comerciales para perder kilos.
La campaña "Vamos por un millón de kilos" durará casi dos meses, periodo durante el cual los participantes podrán perder de medio kilo a un kilo máximo de peso corporal por semana, mediante planes o guías de alimentación correcta y ejercicio físico.