Al tirar la basura, hay que separar los desechos de acuerdo al tipo para que se aprovechen mejor y se reciclen.
Deben los ciudadanos ser conscientes de los efectos negativos de la exagerada generación de basura.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que es conveniente que los ciudadanos sean conscientes de los efectos negativos que su consumo tiene sobre el planeta, ya que gran cantidad de la basura que se genera en los hogares se debe a los empaques de los productos que consumen las familias.
La dependencia refiere que la labor de los Gobiernos es proporcionar servicios de limpia eficientes, con un manejo adecuado de desperdicios, pero los efectos del consumo propio sobre el medio ambiente es responsabilidad de cada quien. De tal manera que la Profeco recomienda poner en práctica el consumo sustentable, esencial para todo consumidor inteligente.
Para esto, se recomienda que en la casa los envases de vidrio, por ejemplo, salsas o mayonesa, sean reutilizados como especieros o para guardar tornillos. Para reducir el consumo de aluminio o plástico, hay que guardar los alimentos en recipientes; utilizar servilletas de tela en vez de papel; volver a utilizar sábanas, toallas y manteles viejos como trapos de cocina.
Las cajas de zapatos (forradas) pueden convertirse en cajas para guardar objetos de papelería o herramientas; al organizar una fiesta se sugiere comprar platos desechables elaborados con maíz en vez de plástico, ya que son biodegradables; los objetos que ya no usa puede donarlos en vez de tirarlos.
Al acudir al supermercado, se sugiere llevar sus propias bolsas o un morral de tela; al comprar frutas o verduras, guardarlos directamente en la bolsa del mandado pues muchas de estas bolsas se tiran a la basura en cuanto se llega a la casa y tardan cientos de años en degradarse, además de que su fabricación genera bióxido de carbono, que contribuye al calentamiento global.
Aunque en la ciudad no exista un programa de recolección de basura, la Profeco recomienda separar los desechos de acuerdo al tipo para que se aprovechen mejor y se reciclen; para disminuir el volumen de basura orgánica (desechos de alimentos y de jardín), se puede crear una composta, un sistema que permite que los alimentos se descompongan por la acción de microorganismos, al tiempo que reduce el peso de la basura y luego puede ser utilizado como tierra para jardines o parques.
El papel debe separarse en categorías para hacer más fácil su reciclaje en papel bond blanco, papeles de color, periódico, cartón, y cajas de cereal y medicinas. Las botellas de vidrio deben separarse limpias, de acuerdo con su color y no hay que mezclar con ellas trozos de espejo.