La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, exhortó a ver el fenómeno de la migración como un espacio de oportunidad, respeto y construcción, y no desde la perspectiva de la amenaza, los muros, la distancia y la no dignidad.
Durante el encuentro "Norteamérica y el dilema de la integración. Reflexiones y perspectivas sobre el futuro de la región", expresó que la última alternativa no sólo lleva a dejar de reconocer la realidad sino también sería el peor camino para México.
En el Tecnológico de Monterrey Vázquez Mota planteó que Estados Unidos no puede entender su prosperidad sin la comunidad mexicana y México no puede mirar la migración sin atender sus propias responsabilidades y responder a millones de mexicanos para que cuando se vayan lo hagan por una razón distinta a la pobreza.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) puntualizó que no se debe seguir viendo ese fenómeno como antaño porque se tendrían gravísimas consecuencias.
Necesitamos, apuntó, que la agenda educativa sea la agenda prioritaria en la relación México-Estados Unidos.
Estableció que es preciso fortalecer la educación en México para que cuando alguien se vaya a otro país no lo haga únicamente por razones de pobreza, sino mucho más fuerte, más capaz de generar su propio ingreso y su propia movilidad.
"Se requiere que los empresarios y los gobiernos locales y el federal diseñen políticas y respuestas que no hemos, tal vez, intentado lo suficiente con ese 10 por ciento de los mexicanos que vive en Estados Unidos", planteó.
La titular de la SEP subrayó que la migración tiene un destino muy claro y será cada vez mayor y más importante no sólo por razones económicas, sino porque esta es la nueva realidad del mundo.
Vázquez Mota insistió en que es preciso revertir el sentimiento no sólo antimigrante, sino antimexicano que existe en el país del norte y que se debe principalmente a que los mexicanos, a diferencia de comunidades de otros países, no se integran totalmente a la sociedad estadounidense.
Más adelante, en entrevista, la funcionaria manifestó que llegó el momento de mirar al servicio social como una aportación real a temas sustantivos del país, como la migración, la superación de la pobreza y la agenda educativa.
Mencionó la necesidad de contar con un esquema flexible de servicio social que permita a los jóvenes fortalecer su aprendizaje y su ciudadanía.
Resaltó que en este momento existen esfuerzos importantes y espacios educativos donde esa práctica cumple con propósito de colaborar a la formación del joven y de construir ciudadanía.
Sin embargo, dijo, debe aportar aún más y comentó que de manera reciente así se lo comunicó a más de 60 rectores de universidades públicas.