La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, sostuvo que no comparte la toma de tribuna por parte de los integrantes del FAP, por lo que los exhortó a debatir y enriquecer la propuesta en materia energética presentada por el Ejecutivo federal.
Entrevistada durante el foro "Partidos Políticos, Instituciones Electorales y Transparencia" aseveró que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) -integrado por el PRD, PT y Convergencia- deben debatir con el resto de los partidos cuáles son las propuestas que en materia energética convienen al país.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que si quienes conforman el FAP eligieron como estrategia política tomar tribunas "es una decisión que tienen de manera democrática".
Dijo que está de acuerdo en que se debata y se revisen cuáles son las mejores propuestas porque la presentada por el Ejecutivo federal es una primera, aunque "hay muchas ideas brillantes de la izquierda que pueden mejorarla".
Respecto a si podrían continuar los trabajos legislativos en una sede alterna, Zavaleta señaló: "no lo sé, lo vamos a definir cuando lleguemos con la Junta de Coordinación política el día lunes".
En tanto, en el foro que se efectúa en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que los partidos viven una severa crisis de credibilidad ante lo cual es necesario crear espacios de transparencia.
En el caso del Poder Legislativo opinó "que deberíamos entrarle ya al tema de la reelección de los legisladores y los ciudadanos de cada distrito electoral evalúen la actuación de los diputados".
Es decir, darles o no el voto por el trabajo que realizaron en la cámara sobre cuántas propuestas hacen, qué propuestas defienden y cómo lo hacen; "me parecería que eso mejoraría la transparencia con la que nos manejamos los legisladores", externó.
En ese sentido respaldó la entrada en vigor de la nueva ley de transparencia en el Distrito Federal, que obliga a partidos, sindicatos y partidos políticos a hacer transparentes sus finanzas y responder a las solicitudes de información de la población.
Sin duda se trata de un avance importante que debe ser considerado no sólo a nivel local sino nacional, subrayó.