La intensificación de las medidas regulatorias, además de las campañas con fines preventivos fueron los objetivos de las jornadas “Medio ambiente saludable” que se efectuaron del 25 al 31 de mayo pasado.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que todas las acciones tuvieron como propósito la prevención de enfermedades y riesgos a la salud pública, por lo que no se incrementó la aplicación de sanciones en el ámbito de la regulación sanitaria, sino que únicamente se hicieron exhortos a los representantes de los distintos giros a acatar las normas.
Refirió que dentro de las principales acciones emprendidas, figura la revisión de farmacias para el retiro de medicamentos caducos, lo que además corresponde a una disposición de carácter nacional por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En esos mismos establecimientos se realizaron labores de vigilancia respecto de la venta de cigarrillos a menores de edad, lo cual está prohibido por la Secretaría de Salud.
Con el personal de la Coprised, se efectuaron visitas a ferreterías, empresas purificadoras de agua, gasolineras, hoteles y moteles y diferentes giros comerciales que deben cumplir normas sanitarias, para su adecuado cumplimiento.
López Moreno destacó que en el ámbito de la salud reproductiva, se efectuaron campañas para la detección de cáncer cérvico-uterino en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, así como la repartición de ácido fólico para todas las mujeres en edad fértil, como una de las medidas básicas para prevenir malformaciones congénitas durante el embarazo.
La campaña se extendió con las mujeres trabajadoras de la Presidencia Municipal, a donde acudió la unidad móvil de la Secretaría de Salud para las pruebas de detección.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos indicó que se impartieron pláticas para prevenir adicciones, entre las que destacan temas como los inhalantes y los riesgos para la salud, el cual se abordó ante los alumnos de la escuela primaria Antonio Caso de esta ciudad, donde además se distribuyeron unos 60 trípticos a niños y maestros.
Las acciones también consistieron en vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección a los No Fumadores, mediante visitas a establecimientos como restaurantes y sitios públicos en los que está prohibido fumar a partir de esta disposición.
Semana de Salud
Se rebasaron las metas de la Segunda Semana Nacional de Salud, cuya prioridad fue reforzar la erradicación de la poliomielitis mediante la aplicación de más de 35 mil dosis de vacuna Sabin. La Jurisdicción Sanitaria Dos informó que también se aplicaron dosis de vacuna triple viral y pentavalente, así como la distribución de dosis de albendazol o desparasitante para todos los niños en edad escolar.
Rosa Lilia López manifestó que la campaña incluyó pláticas preventivas sobre malformaciones en los recién nacidos, así como la distribución de ácido fólico entre las mujeres en edad fértil. De manera anticipada, la Segunda Semana Nacional de Salud se realizó por distintas comunidades rurales, en tanto que la aplicación de dosis para completar esquemas continúa llevándose a cabo en los centros de salud, aunque para ello las madres de familia deben presentar las cartillas de vacunación de los menores.