Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llaman a blindar el gasto social

“Un niño desnutrido tendrá  problemas de aprendizaje 
cuando entre a la escuela; no  podrá tener un trabajo digno  ni productivo para él ni para  la sociedad, y eso es lo grave”.

“Un niño desnutrido tendrá problemas de aprendizaje cuando entre a la escuela; no podrá tener un trabajo digno ni productivo para él ni para la sociedad, y eso es lo grave”.

Agencia Reforma

Prevé la CEPAL impacto de crisis en sector turismo y en remesas.

En el escenario de la actual crisis financiera internacional, una de las peores apuestas de los países en desarrollo sería la de reducir su gasto social, advirtieron especialistas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Una reducción en el gasto social provocará un incremento sustancial de la pobreza y postergaría por unos 20 años la solución a ese problema, indicó Laura López, titular de la secretaría del organismo de Naciones Unidas.

“No se puede descuidar el gasto social. La CEPAL siempre ha sugerido a los países que el gasto social se debe mantener en educación, salud y nutrición, al margen de los malos momentos, porque el efecto de reducirlo se verá a largo plazo”, apuntó en entrevista.

Por nada del mundo, subrayó, se debe disminuir el gasto social en momentos de crisis.

“Un niño desnutrido tendrá problemas de aprendizaje cuando entre a la escuela; no podrá tener un trabajo digno ni productivo para él ni para la sociedad, y eso es lo grave”, alertó.

La especialista indicó que los expertos de la CEPAL pronostican que unos 15 millones de personas que habían dejados de ser pobres en la región volverán a caer en la pobreza a causa de la crisis, desapareciendo los avances logrados entre 2006 y 2007.

Por su parte, Maria Alisa Bernal, oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social del organismo, advirtió que los gobiernos acostumbran reducir la inversión en gasto social en circunstancias de crisis económica.

“En momentos de crisis, la economía en general se golpea al caerse las recaudaciones fiscales, pero si yo, encima de eso, tengo una población masivamente pobre, y entonces decido invertir menos en educación, va a ser imposible que ese país salga de la pobreza y, por el contrario, va a postergar una solución”, señaló.

Escenarios

En el contexto de la crisis económica internacional, México se verá afectado principalmente en materia de remesas y turismo, vaticinó López.

“Es necesario tener economías diversificadas, que en estos momentos serán menos vulnerable a las crisis económicas”, comentó.

La CEPAL, de hecho, ajustó a la baja la cifra de crecimiento económico que había proyectado para México en 2009, debido a los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos.

Una de las principales preocupaciones del organismo de Naciones Unidas, indicó López, es que la crisis financiera incremente los problemas de inseguridad en América Latina.

“Cuando a un país le faltan educación, nutrición y oportunidades, aumenta su riesgo de generar problemas de inseguridad, por la inestabilidad”, apuntó.

No obstante, la especialista aseguró que América Latina está mejor preparada que otras regiones del mundo en desarrollo para enfrentar la actual crisis financiera, pues se encuentra más integrada al sistema económico internacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Un niño desnutrido tendrá  problemas de aprendizaje 
cuando entre a la escuela; no  podrá tener un trabajo digno  ni productivo para él ni para  la sociedad, y eso es lo grave”.

Clasificados

ID: 397392

elsiglo.mx