Funcionarios del IFE reconocieron la necesidad de establecer nuevos mecanismos para reforzar la seguridad en la expedición de credenciales, luego de que a nivel nacional se conocieron casos en los que una persona cuenta hasta con 20 credenciales.
La vulneración de medidas de seguridad para la expedición de credenciales de elector, hace necesario reflexionar sobre la búsqueda de otras medidas para evitar que estas situaciones se sigan presentando, consideró el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en el Estado de Durango, David Alejandro Delgado Arroyo.
Consideró sin embargo que el caso de la expedición de hasta 20 credenciales para una persona, que ya es investigado por la PGR, es un asunto de carácter aislado y hasta ahora no se conoce ese tipo de ilícitos en entidades como Durango.
En la Procuraduría General de la República, se integran unas 600 averiguaciones previas por tales hechos y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade, encabeza las investigaciones con la idea de desmantelar las redes delictivas que cometieron los ilícitos.
Esto, tras el hallazgo de la existencia de hasta 20 credenciales de elector expedidas lícitamente, y que fueron tramitadas por la misma persona pero con diferentes nombres.
Delgado Arroyo refirió que este tipo de acciones tienen repercusiones en fraudes bancarios o de tipo económico, pero no generan ningún impacto en la realización de procesos electorales, considerando que además de la fotografía y el listado nominal que en este caso fueron vulnerados, el Instituto Federal Electoral aplica otros mecanismos de seguridad, como el líquido indeleble o el marcaje de la propia credencial cuando la persona acude a emitir su voto.
Sin embargo, no deja de ser preocupante y ante la existencia de dichas averiguaciones, el IFE ha manifestado la necesidad de generar ideas para mejorar, lo que de hecho se ha logrado a través de los años con todas las medidas de seguridad que ahora existen, y que por ejemplo, impiden los robos de credenciales a través de los sistemas electrónicos.
El hecho de que una persona pueda obtener la credencial para votar con sólo presentar dos testigos debidamente registrados en el padrón electoral, fue una determinación de los legisladores, considerando que en ciertas regiones del país los ciudadanos no cuentan con ningún elemento de identificación, como es el caso de las zonas indígenas.
El problema, dijo, es que esta medida ha generado todo un dilema porque ha sido aprovechada por las redes criminales para obtener el documento con facilidad.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Durango, dijo que existe la confianza de que a través de las investigaciones, se puedan fincar responsabilidades sobre las personas que incurrieron en estos ilícitos.