Solicita Calderón la depuración de los cuerpos policiacos.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, convocó a todos los gobiernos estatales y municipales a suscribir un acuerdo con compromisos concretos para combatir al secuestro, así como dar “la más alta prioridad” a la lucha contra ese delito.
Por su parte, el presidente de la República, Felipe Calderón, hizo un llamado para depurar todos los cuerpos policiacos del país y convocó de nueva cuenta a gobiernos de todos los niveles a compartir información en materia de seguridad.
“La ciudadanía exige que los gobiernos se pongan de acuerdo en la lucha contra la delincuencia”, dijo.
Calderón reconoció que la sociedad exige terminar con la corrupción de los cuerpos policiacos, “por eso es fundamental trabajar por ese frente por la legalidad y que juntos depuremos, modernicemos y profesionalicemos las policías estatales, municipales y federales”.
Por su parte, Camilo Mouriño expuso que las entidades que decidan depurar sus cuerpos policiacos contarán con el respaldo del Gobierno Federal, y refrendó el llamado a los actores de la sociedad a sumarse a la lucha contra el secuestro la cual “es de todos y entre todos habremos de ganar”.
Ayer Calderón calificó como “justo” el reclamo de parte de los ciudadanos que se sienten indignados ante la delincuencia e impunidad que se vive en México.
“Coincido con la ciudadanía que nos exige a que nos coordinemos para dar resultados y generar justicia y seguridad elemental a los mexicanos”, dijo Calderón.
En la lucha contra la inseguridad ayer iniciaron actividades las Unidades Especiales Antisecuestro en las 32 entidades federativas para atacar este delito. De acuerdo a fuentes policiacas dichas unidades operarán con reserva y sigilo en los diferentes estados con un promedio de diez agentes, hasta el momento se ha podido ubicar su punto sede en Coahuila o Durango.
“(Las nuevas unidades) operarán con un esquema de alerta permanente y atención las 24 horas, los siete días de la semana con equipos móviles aéreos y terrestres de reacción inmediata”, comentaron fuentes federales.
Las mismas fuentes coinciden que es en la Ciudad de México donde está la base de operaciones y que al iniciar sus investigaciones los agentes se movilizan con total autonomía y sólo en algunos casos requieren de información en las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República, o en las comandancias de la Policía Federal, así como en las procuradurías de los estados.
Número equivocado
Las autoridades proporcionaron mal el teléfono de las Unidades Especiales Antisecuestro.
En el 01 800 7374842, responde la telefonista de la revista Nexos que para las 16:30 horas del lunes se dijo muy molesta por la infinidad de llamadas recibidas.
Al marcar el 01 800 4403690 una grabación informa sobre el contacto con el Centro Nacional de Atención Ciudadana, este número sí es correcto, pero una grabación da una serie de opciones que no incluye la de hablar a la Unidad Especial y al pedir hablar con un operador, después de cinco minutos se corta la llamada.