Mahmoud Abbas,presidente palestino.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, instó ayer a que continuara la negociacion con Israel pese al atentado que costó la vida a ocho estudiantes en una escuela talmúdica en Jerusalen y los ataques que mataron a más de 125 personas en Gaza.
“A pesar de las circunstancias que vivimos y de la violencia que sufrimos, insistimos en la paz, no hay otro camino”, afirmó el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una declaración en la ciudad cisjordana de Ramala con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El presidente palestino también expresó su apoyo a la mediación que lleva a cabo Egipto para establecer un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza.
Abas hizo su llamamiento tras condenar el atentado cometido el jueves por un activista palestino contra la escuela talmúdica en Jerusalen, y anunciar su disposición a reanudar las conversaciones con el primer ministro israeli, Ehud Olmert, pese a los masivos ataques israelies del pasado fin de semana en la Franja de Gaza.
Fuentes oficiales israelies no identificadas afirmaron en declaraciones recogidas por medios locales que Olmert asimismo está dispuesto a proseguir el proceso de negociación con Abas.
Estas declaraciones se producen despues de que la ola de violencia registrada en la última semana incrementara la presión sobre Olmert y Abbas por parte de los grupos israelíes y palestinos que se oponen al diálogo que ambos interlocutores mantienen desde la conferencia de paz celebrada el pasado diciembre en Annapolis (EU).
Detienen a 8 personas en relación a atentado
La Policía israelí anunció ayer la detención de ocho personas del entorno del palestino que el jueves abrió fuego con un arma automática en una escuela talmúdica de Jerusalen y mató a ocho estudiantes e hirió a otros nueve.
Entre los detenidos figura el padre del autor del atentado, Alá Abu Dahim, que habia trabajado como chofer en el centro de enseñanza religiosa.
Segun portavoces policiales, el objetivo de las detenciones es esclarecer si Abu Dahim actuó por iniciativa propia o contó con la colaboracion de algun grupo armado palestino en la planificación del ataque.
La Policía israelí especuló en un primer momento con la posibilidad de que el autor del atentado actuara en solitario, pero fuentes del movimiento islamista Hamas no identificadas reivindicaron posteriormente desde Gaza el ataque.
Abu Dahim residia en Jerusalén Este (arabe) y sus familiares plantaron banderas de Hamas en la tienda donde celebraron su sepelio.
Consideran ‘reacción normal’ ataque en Jerusalén
El líder druso libanés Walid Yumblat dijo ayer que el ataque contra una escuela talmúdica en Jerusalén, que causó el jueves ocho muertos y unos 40 heridos, es una “reacción normal” tras lo sucedido en Gaza, informaron medios locales.
“Se trata de una reacción normal tras los horribles crímenes cometidos por el Ejército israelí en Gaza”, afirmó, en referencia a los recientes bombardeos sobre el territorio palestino, en los que murieron cerca de 120 personas, entre ellas numerosas mujeres y niños.
Para Yumblat, jefe del Partido Socialista Progresista y uno de los principales líderes de la mayoría anti-siria, la única alternativa que tiene Israel es reconocer a Hamas e iniciar el diálogo con este movimiento islamista para poder alcanzar un acuerdo.
“Nada logrará Israel si continúa rechazando el diálogo con Hamas, al igual que nada logró con su ofensiva contra Gaza”, agregó.