Ayer en la Universidad Iberoamericana se llevó a cabo el Primer Foro de la Zona Metropolitana de La Laguna. (Fotografía de Fernando Compeán)
Dejar a un lado los factores partidistas para concentrarse sólo en los elementos sociales y en una visión metropolitana que se refleje en brindar mejores servicios como agua y transporte, es uno de los retos más importantes que enfrenta la Zona Metropolitana de la Laguna, según Olivier Guyonneau, asesor jurídico de gobiernos locales en la Embajada de Francia. Dijo que las condiciones están dadas para lograr en esta región una buena intermunicipalidad, bajo la figura de la Asociación de Municipios, un concepto urbanístico con cien años de experiencia en Europa.
En el marco del Primer Foro de la Zona Metropolitana de la Laguna realizado en la Universidad Iberoamericana, Guyonneau destacó que si bien “nosotros no venimos a decir lo que tienen que hacer para lograr buenos resultados, pretendemos sólo compartir cien años de experiencia y desaciertos. A la embajada de Francia le interesa la dinámica intermunicipal, porque allá dio resultado y no tiene que ver la diferencia entre países”.
Consideró que entre los cuatro municipios hay una realidad que debe aprovecharse porque es una ventaja, “la realidad metropolitana que debe organizarse urbanísticamente y con visión de desarrollo, ya que de lo contrario puede afectar la competitividad (...) porque si no se aspira a contar con buenos servicios públicos para los ciudadanos y ofrecerle a las empresas que se interesen en establecerse, puede ser una tranca para el desarrollo”.
Con la asistencia de representantes de autoridades federales, estatales, así como los alcaldes de los cuatro municipios que integran la Zona Metropolitana de la Laguna, se realizó ayer en Torreón el foro bajo el lema “Ya somos Uno... Construyendo la Metrópoli Lagunera”. El evento fue organizado por la Asociación de Municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.
En calidad de coordinador de la Asociación, el alcalde José Ángel Pérez compartió el presidium con los alcaldes de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, de Lerdo, Carlos Aguilera, de Matamoros, Raúl Onofre, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Obdulio Ávila Mayo y el secretario de Gobierno de Coahuila, Homero Ramos Gloria.
Pérez Hernández dijo que “los retos y necesidades que se presentan para los municipios, exigen más planeación, coordinación, además de presupuesto y acciones que permitan obtener mejores servicios públicos, un transporte más ordenado y una mayor organización entre formas de Gobierno distintas.
Al asistir con la representación del gobernador del Estado, Homero Ramos Gloria, secretario general de Gobierno, destacó que “el Consejo de la Zona Metropolitana de la Laguna ve con buenos ojos que eventos de esta naturaleza generen opciones para establecer parámetros de infraestructura”.
En el acto se hizo el lanzamiento de la convocatoria para el concurso del Logotipo de la Asociación de Municipios y se anunció la creación del Observatorio Urbano Metropolitano de la Laguna.
Además de Guyonneau, que abordó el tema Asociaciones de Municipios, también participaron en las conferencias: José Antonio Yánez López, consultor nacional del Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos con el tema: Desarrollo Metropolitano, entre otros.